Por Eric Corrales |22 de noviembre de 2022, 21:24 PM

Luego de que en las últimas horas saliera a la luz un par de videos en los que se aprecia a un hombre siendo torturado por otros sujetos, dos expertos consideran esto es un mensaje para imponer “poder con terror”.

El hecho, supuestamente ocurrió en Puntarenas, la víctima es castigada por un aparente "tumbonazo" de drogas.

Mientras lo agreden aseguran que van a encontrar a las personas que robaron la droga y a sus familiares.

Inclusive se muestra como le cortan parte de una de sus orejas.

Teletica.com conversó con Osvaldo Herdenson, exfiscal de crimen organizado, y Álvaro Ramos, exviceministro de Gobernación.

“El objetivo de grabar las torturas se debe a un lenguaje extremadamente violento que se aprendió, en primer lugar, de los Kaibiles en Guatemala, que a su vez entrenaron a las fuerzas paramilitares mexicanas con entrenamiento extremadamente violento, que habían aprendido en la guerra de insurgencia durante el periodo de guerra civil.

Estos entrenaron a los grupos más militarizados de los carteles mexicanos y empezaron a tener este mensaje de descuartizar cuerpos, dejar colgados cuerpos en los puentes, disolver cuerpos en ácido y que algunas de estas fueran grabadas, para que la violencia fuera el mensaje en sí mismo y las estructuras, tanto al interno como sus propios miembros como al externo con los adversarios y las mismas autoridades, el lenguaje del miedo, verdadero producto de una acción violenta, el lenguaje que impusiera la voluntad del cártel y del jefe criminal, algo que les funcionaba”, explicó Ramos.

¿Cárteles en Costa Rica?

Los especialistas consideran que se trata de “tentáculos” de  grupos extranjeros. 

“No es imitación, estos grupos mexicanos y colombianos ya tienen sus ramas y tentáculos en nuestro país, están acá operando bajo instrucciones desde afuera y simplemente siguen un patrón ya establecido para trasegar la droga”, dijo Herdenson.

Por su parte, el exviceministro revela que sí estamos al mejor estilo de los cárteles mexicanos donde graban a las personas que torturan.

“La violencia de las estructuras criminales locales están alcanzando niveles muy preocupantes, se nos notifica muy claramente en dos aspectos.

“Uno, en primer lugar, este tipo de lenguaje violento que está dirigido a otras estructuras, en el caso concreto por la posibilidad de un tumbonazo por un robo de droga, en otros casos por sustitución de las jefaturas de esas estructuras y por algunos otros casos por adquisición de nuevos territorios, todo esto se está dando en Costa Rica.

“Evidentemente, crecen estructuras, algunos jefes viejos son detenidos, entonces son sustituidos por otros más jóvenes y esto genera una gran violencia.

“En el caso que nos ocupa, hay una alta probabilidad de que la llegada de grupos criminales de la zona Atlántica a la zona del Pacífico central y noroccidental, Guanacaste, tenemos claro que generan este tipo de choque.

“Esta escalada se debe a que están llegando nuevos grupos que se están empoderando y tomando posesión de las plazas, esto está generando una violencia enorme en lugares como Chacarita, Esparza, una violencia grande en la zona Pacífica”.

Imán para la droga

Entre los puntos negativos que achacan es la posición geográfica del país, que sirve como “puente” al narcotráfico.

“Las autoridades lo saben y lo conocen muy bien, esto viene al segundo punto que quería resaltar, estamos alcanzando más de 50 homicidios en este mes, con respecto a todo el año pasado, eso nos va a colocar a final de año en una proyección de alta posibilidad de que alcancemos más de 13 por cada 100 mil.

“Todo esto se debe a esta lucha interna de poder, lucha por las plazas de grupos. Es algo que se veía venir con claridad y lo estamos sufriendo, es algo que se predijo y es muy sencillo porque Costa Rica se convirtió en los principales centros de recepción de droga del mundo y uno de los grandes exportadores del mundo, particularmente a Europa Occidental.

“Toda esta situación, aunado a un mayor consumo, un mayor mercado y una mayor calidad en la marihuana local, genera este tipo de emergencias claramente”, acotaron.

Atados de manos

Para combatir el crimen organizado no es suficiente tener armas y policías, se necesita un mecanismo de inteligencia mayor que pueda atacar los ingresos económicos de estos grupos.

“La situación está difícil porque los parámetros con los que nos estamos moviendo, sobre todo los legales, continúan siendo antiguos, atrasados y poco útiles para el combate, un ejemplo, para luchar con este crimen organizado necesitaríamos tener lo que hace unos seis años se aprobó, la ley que creaba la jurisdicción especial contra el crimen organizado y no se ha podido implementar, tener juzgados, fiscales y funcionarios de investigación del OIJ especializados, es esencial para luchar contra este tipo de crimen.

“No se puede enfrentar este crimen organizado con los instrumentos normales, no es posible luchar con los juzgados penales locales, los cuales son sujetos a amenazas, contaminación y corrupción, solo se puede luchar teniendo un tribunal especializado, protegido, etc.

“Lo otro es tener una política muy agresiva de trabajar en conjunto con las autoridades internacionales, que tengamos instrumentos fuertes del tipo tecnológico, de tipo de inteligencia, que contemos con apoyo internacional, económico, que empecemos con instrumentos que no hemos logrado tener a mano, donde se ataque la parte económica del crimen organizado.

“Quitarle lo que fortalece al crimen, que es poseer gran cantidad de dinero y de bienes, poder tener una ley muy dinámica que pueda convertir eso que se le captura al narcotráfico para favorecer la lucha contra ellos mismos, financiar las acciones de la policía, es algo esencial en los países avanzados, nosotros no lo tenemos”, comentaron.

Estamos solos

Para finalizar, los profesionales expusieron la grave situación de no tener suficiente apoyo internacional, al incluso afirmar que Costa Rica está prácticamente sola en esta lucha.

“Todo esto nos pone en una situación de debilidad muy grande, luego tenemos la situación geopolítica internacional, que ha desmejorado enormemente contra Costa Rica, Colombia ha decidido no hacer una guerra contra el crimen, llevar una política diferente, México también, Centroamérica no está en disposición de trabajar en equipo.

“Estamos solos con Panamá, y para colmo de males, se hicieron algunas declaraciones que pusieron a Panamá en contra de nosotros. Entonces estamos muy aislados desde el punto de vista político, no tenemos aliados en el área”, concluyeron.

Youtube Teletica