Por Bárbara Marín |16 de julio de 2022, 11:00 AM

Durante el programa de 7 Días radio de este jueves, dos expertos analizaron la eficacia de la decisión anunciada esta semana de convocar a 240 reservistas de la Fuerza Pública para tratar de hacerle frente a la ola de violencia y de homicidios que atraviesa el país. 

La medida fue anunciada por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante una conferencia el pasado miércoles.  

"Nuestro país sufre una ola de violencia que hay que atajar (...) Vamos a firmar un llamado a las reservas de la Fuerza Pública, no nos vamos a quedar quietos", recalcó Rodrigo Chaves. 

Según indicó, esta decisión responden a los problemas presupuestarios que enfrenta el Ministerio de Seguridad Pública y que imposibilitan la contratación de más policías, y en esa línea, los reservistas son voluntarios que aceptan trabajar por la seguridad del país sin recibir un salario. 

Erick Villalba, criminólogo, y Rogelio Ramírez, exjefe de Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), analizaron esta medida y tuvieron posiciones divididas.

"Voluntad de servir"

Erick Villalba, quien confesó ser reservista de la Fuerza Pública desde hace muchos años, comentó que cada una de las personas que deseen formar parte deben primero pasar una serie de rigurosos filtros, por lo tanto, podría considerarse como una herramienta segura para el país. 

"El proceso de reclutamiento es el mismo que se realiza para un policía regular. Lleva varias etapas. Hay que presentar un curriculum, se hace una investigación de antecedentes, se hacen exámenes psicológicos, exámenes físicos", explicó el criminólogo.  

Una vez que el interesado supere esas etapas, entra en un proceso de capacitación, y es ahí en donde el Gobierno debe de maximizar sus esfuerzos, según la opinión del experto. 

A pesar de esa debilidad en formación, Villalba ve con buenos ojos la medida tomada por el Gobierno.

"Yo no veo tan descabellada la idea porque creo que cuando una persona se recluta para ser policía está movido o está impulsado por la voluntad de servir, por un patriotismo que muchas veces va más allá de un sueldo. Eso sí, mucho cuidado con los filtros, mucho cuidado a quien dejamos entrar", explicó.

 "No creo en los ciudadanos mártires" 

Rogelio Ramírez, exjefe del OIJ con una amplia experiencia judicial, considera que ​el país no quiere ni necesita perder ciudadanos que no estén preparados para enfrentar el crimen organizado.  

"Yo no creo en los ciudadanos mártires (...) Puede ser una medida interesante, la de sumar fuerzas, siempre va a ser necesario, por supuesto, porque normalmente hay desequilibrio entre estos grupos criminales y las fuerzas del Estado. 

"Pero el aspecto del reclutamiento, de capacitación, de entrenamiento, que reciban estas personas para poder enfrentar ese fenómeno en las calles, va a ser determinante, si no, vamos a tener ciudadanos mártires", cuestionó Ramírez. 

El exjefe de Operaciones del OIJ dijo que la modalidad de policías preventivos y represivos ya recogen varias malas experiencias en cuanto a las inconsistencias de los entrenamientos, por lo que esta opción debe valorarse cuidadosamente y ejecutarse con el respaldo de una estructura consolidada y robusta. 

Si usted desea repasar el programa completo, lo puede hacer reproduciendo el siguiente video: 



Youtube Teletica