Por Luis Jiménez |29 de septiembre de 2022, 15:53 PM

Laura Quirós, patóloga del departamento de Medicina Legal del Poder Judicial, declaró este jueves en el juicio que se sigue contra dos padres de familia por la muerte de su hijo de 13 días de nacido, e indicó que los elementos y exámenes médicos legales confirman que fue homicida.

La doctora fue la que le realizó la autopsia al menor junto con otros especialistas, el 8 de mayo de 2019, un día después de que muriera el bebé.

“Cuando se realiza una autopsia se hace completa, se descartan malformaciones cardiovasculares, respiratorias o de otros órganos y también se descartan procesos infecciosos. En el caso del bebé, no hay ninguna alteración patológica o natural que explique la muerte y más bien se cuenta con todos los elementos suficientes y médicos legales para confirmar que fue homicida”, dijo Quirós.

La especialista indicó que en casos de sospecha de síndrome de niño agredido existe todo un protocolo de autopsia donde se realiza todo el examen externo e interno del cadáver.

Durante la revisión se logró evidenciar que el cadáver tenía una fractura a nivel de su cabeza (en la parte de atrás izquierda), sangre en nariz, oídos y boca. También se le encontró una deformidad en la clavícula izquierda, a nivel de piel se encontraron moretes principalmente en ingles, tórax, espalda y glúteos.

El cráneo presentaba una segunda fractura en la base donde descansa el cerebro.

Quirós, explicó que el examen interno corroboró que en las lesiones del menor había hemorragias internas “recientes”.

“La hemorragia en la cabeza provoca que la sangre llegue a los pulmones porque hubo unas laceraciones internas en el cerebro y al llegar la sangre a los pulmones el bebé muere. El bebé estaba vivo al momento de las lesiones.

“Cuando hay una lesión y la persona está viva, en cualquier herida o trauma hay hemorragia e inflamación, y todas las lesiones del menor lo tenían. A diferencia de una persona fallecida, cuando se precipita o fractura no se presentan hemorragias y los bordes de las lesiones están limpios”, comentó Quirós.

Para la patóloga todas las lesiones se produjeron en el mismo momento y no en otros días. También dice que los exámenes confirman que sí hubo síndrome del niño agredido.

“Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos varios que están vinculados, el del niño agredido puede ser agudo traumático o por eventos que se vengan dando a lo largo del tiempo u omisión de cuidados del menor. En este caso el bebé tiene lesiones agudas que en conjunto me definen que sí hubo síndrome del niño agredido”, agregó Quirós.

Durante la declaración expresó que el menor tuvo una aceleración y desaceleración con golpe, es decir, al parecer fue sometido a una dura sacudida porque además de la hemorragia en la cabeza, también la tenía en los ojos.

Quirós, explicó que con lo que se golpeó o golpearon al bebé tiene que ser un objeto contuso y sin filo.

El juicio por este caso inició en los tribunales de Pavas este jueves, 29 de setiembre, y está previsto a finalizar el próximo 11 de octubre. 

Youtube Teletica