Por Luis Jiménez |26 de agosto de 2020, 12:04 PM

Desde fracturas hasta hemorragias internas: eso descubrieron los agentes y médicos veterinarios que conformaron el equipo de investigación para esclarecer el caso de maltrato animal que sufrió un gato, luego de ser lanzado desde el sexto piso de un edificio de apartamentos en Curridabat.​

Así lo confirmó la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de la autopsia realizada al felino a principios del mes de agosto.

El animal fue lanzado desde la torre de apartamentos en noviembre de 2019, desde una altura aproximada de 28 metros.

“Cuando lo tiraron al vacío el gato cayó en un arbusto, luego se levantó por instinto de supervivencia y tomó dirección hacia el parqueo del sótano número dos de esa torre de apartamentos, caminó al menos 30 metros de distancia y finalmente llegó al parque de perros donde lo encontraron y auxiliaron; sin embargo, el mismo murió en el lugar”, reveló el informe de la Policía Judicial.

El OIJ conformó un equipo interdisciplinario con investigadores de la Sección de Delitos Varios, así como de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios, médicos veterinarios forenses de la Universidad Veritas, profesores de patología y de histología de la Escuela de Medicina Veterinaria Animales de Asís.

Todos estos profesionales visitaron el sitio del suceso y uno de los senderos que rodea el complejo de apartamentos, lugar donde enterraron al felino.

Tras ser desenterrado, el gato fue llevado hasta la sala de autopsias de la Universidad de Animales de Asís. Ahí se determinó su peso y su estado de preservación por las condiciones de entierro.

Se pudo evidenciar que el pelaje del animal era amarillo con blanco, coincidiendo con el del gato que se observó en el video y que fue lanzado desde el balcón.

Además, sufrió fracturas de cadera multifocales severas, luxación de sínfisis mandibular severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias subcutáneas diafragmáticas y pericárdicas severas.

“Debido a la prueba testimonial, al video que circuló en redes sociales, así como a la atención del escenario criminal y los indicios encontrados y relacionados en la autopsia, se logró establecer que las lesiones observadas en las estructuras anatómicas ventrales del animal eran compatibles con las lesiones provocadas por una caída de gran altura”, señaló el OIJ.

Para poder extraer al animal del lugar donde fue enterrado, los investigadores utilizaron métodos científicos y criminalísticos para la atención de escenarios criminales.

Una vez encontrados, los restos fueron introducidos en una bolsa de color blanco para cadáver, misma que fue sellada con marchamo de seguridad.

Este miércoles, los agentes del OIJ detuvieron a un hombre de apellidos Saborío Soto, de 29 años, quien figura como el principal sospechoso de lanzar al gato desde el edificio de apartamentos.

Saborío quedó a las órdenes del Ministerio Público, ya que figura como sospechoso del delito de muerte y crueldad animal.