Por Luis Jiménez |8 de junio de 2022, 11:14 AM

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que este jueves se pagarán las incapacidades y subsidios que quedaron pendientes al 30 de mayo.

Actualmente, los centros médicos del país generan las incapacidades de forma física, es decir, en papel. La institución señala que están trabajando en un sistema alterno para no atrasar a los afectados.

“Mañana, durante el transcurso del día, esperamos hacer el pago de las incapacidades y subsidios. Este pago es el que quedó pendiente el pasado 30 de mayo, cuyo archivo ya estaba aprobado. Ya estamos trabajando en el desarrollo de un sistema alterno para reconocer y pagar aquellas incapacidades y licencias que se otorgaron desde el 30 de mayo”, dijo Picado.

Anualmente, la institución recibe más de un millón cien mil incapacidades y se hace un pago efectivo de más de 120 mil millones de colones.

“Para poder hacer los pagos de todo esto, debemos de hacer una revisión de si es la persona correcta a la que se le va a hacer el depósito y también tenemos que verificar el monto real que le corresponde. Es un tema complejo y sensible, donde debemos ser muy meticulosos para no generar mayores problemas”, comentó Picado.

El gerente indicó también que, a partir del próximo lunes 13 de junio, los trabajadores independientes y asegurados voluntarios podrán ponerse al día con la planilla del mes de mayo. Este pagó podrá hacerse a partir del 13 y hasta el 30 de junio.

Con respecto a las personas pensionadas, sí tendrán asegurado el pago para este mes. "A los que se les pagó el mes pasado, se les pagará el mes de junio a la fecha que está programada", afirmó Picado.

El pasado 31 de mayo, en horas de la madrugada, la Caja sufrió un ciberataque que afectó varios de sus servidores informáticos y, como medida preventiva, la institución bajó todos sus sistemas de Internet para no presentar una mayor afectación. A la fecha, se desconoce cuándo volverán a activarse, sin embargo, las autoridades esperan que sea pronto.