Por Luis Jiménez |23 de noviembre de 2022, 14:49 PM

Los grupos narcos utilizan personas con baja escolaridad y en situación de pobreza como "burros" de la droga en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado en Alajuela.

Entre enero y setiembre de 2022, las autoridades han registrado 31 casos de este tipo, en los que los involucrados intentan salir del país con diferentes estupefacientes.

Alejandro Araya, fiscal adjunto de Alajuela, señaló que los métodos que las organizaciones criminales usan para mover sustancias prohibidas son cada vez más difíciles de detectar, por lo que se requiere un trabajo de inteligencia para dar con lo ilícito.

“La modalidad más utilizada para este fin es el envío de los cargamentos mediante el servicio de 'courier' o paquetería postal, pues, de los 31 casos detectados entre enero y setiembre, en 25 se recurrió a este método”, dijo Araya.

El fiscal también explicó que los casos de personas que intentan trasladar drogas en óvulos que han ingerido o almacenan en su cuerpo, siguen ocurriendo, pero en menor medida.

“Es habitual que un alto número de quienes incurren en esta conducta se encuentren en condición de vulnerabilidad. Las organizaciones utilizan personas con algunas necesidades como baja escolaridad, en condición de pobreza o que no han frecuentado realizar viajes y buscan una forma de sobrevivir”, comentó Araya.

Las organizaciones envían la droga, la mayoría de las veces, sin tratar de ocultarla y, en otras, recurren a envoltorios más sofisticados con los que buscan eludir los métodos de detección que se utilizan a través de escáneres y otros dispositivos.

El clorhidrato de cocaína es lo que más se ha encontrado en la terminal aérea, seguido de anfetaminas y drogas con presentaciones en pastilla. 

En Costa Rica, el tráfico internacional de drogas es penado con entre ocho a 20 años de cárcel.

Youtube Teletica