Por Álvaro Sánchez |15 de febrero de 2022, 19:05 PM

Las vigilancias con franco observadores permitieron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) identificar al panameño requerido por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, quien figura como sospechoso de liderar una banda criminal vinculada con al menos 70 homicidios (ver video adjunto).

Agentes de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia lograron obtener imágenes, a distancia, de Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, aunque en ese momento no estaban seguros de su identidad.

Identificarlo no fue tarea fácil para las autoridades: el sujeto era sumamente escurridizo, utilizaba dos casas de seguridad y, generalmente, se hacía acompañar de escoltas. Además, los sitios donde estaban ubicadas esas viviendas dificultaban la vigilancia y la obtención de fotografías. Finalmente, lograron hacer una comparación y determinar que se trataba del peligroso líder de la banda criminal llamada “Bagdad”.

Este medio mostró, en exclusiva, las imágenes captadas por franco observadores: se tomaron en un período de varios meses, durante el proceso de investigación del grupo criminal. 

En algunas de ellas se observó a alias “Cholo Chorrillo” entrando a una de las casas de seguridad, precisamente en el vehículo en el que fue detenido el viernes anterior. Segundos después, fue fotografiado cuando se bajó del carro e ingresó a la estructura.

Camargo Clarke cumple dos meses de prisión preventiva a la espera de que se resuelva su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico.

Tras una consulta de Telenoticias, la Fiscalía indicó que el detenido no tiene causas abiertas en Costa Rica. Sin embargo, sobre su esposa, quien fue sorprendida el viernes anterior en el mismo operativo, indicaron lo siguiente:

"Le informo que la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos abrió una investigación en contra de una mujer de apellidos Góngora Guerrel, esposa de Camargo, luego de encontrar en su casa aproximadamente 20 millones de colones (entre moneda nacional y dólares americanos). Este despacho del Ministerio Público indicó que el dinero fue decomisado, tras allanamientos realizados ayer en la tarde, en dos casas ubicadas en San Isidro de Grecia y en Corralillo de Cartago. 

“De momento, a la mujer no se le tomó declaración indagatoria, en virtud de que se requiere ampliar la investigación para determinar el origen del dinero y poder establecer el delito precedente, un requisito en la legislación nacional para poder demostrar la comisión de un delito de legitimación de capitales". 

La Policía no descarta la presencia de más miembros de este grupo criminal en el país, por lo que las investigaciones continúan.