Por Mónica Matarrita 21 de octubre de 2026, 13:40 PM

La esposa del presunto líder de la organización criminal Family Laden, una amiga de esta y otras dos mujeres son investigadas por presuntamente recibir, mediante SINPE, los pagos de los préstamos gota a gota que ofrecía la banda, según información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

Además, las cuatro mujeres presuntamente fungían como testaferros de la estructura criminal.

La organización, dedicada a los préstamos informales en Cartago, figura entre las bandas más importantes desarticuladas por el OIJ en los últimos cinco años. 

De acuerdo con la información suministrada, el grupo generaba ingresos ilícitos estimados en ₡480 millones al año.

Según la investigación, las principales figuras en el movimiento de ese dinero eran las cuatro sospechosas.

El OIJ también señala que la banda promocionaba sus préstamos con montos que iban desde los ₡300. mil hasta los ₡2 millones.

Las nueve personas detenidas en el caso están a la espera de una audiencia en la que la Fiscalía solicitará la imposición de medidas cautelares.