Por Luis Jiménez |23 de agosto de 2022, 9:08 AM

Dos funcionarios judiciales, quienes fueron aprehendidos este martes tras una serie de allanamientos para desarticular a una aparente banda narco, habían sido detenidos en Países Bajos, Europa, en enero anterior, por una investigación relacionada con drogas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza un total de 24 allanamientos en Limón, Escazú, Santa Ana, Heredia, Orotina, Cartago, entre otros lugares, como parte del operativo policial. Se pretende capturar a 17 personas, quienes estarían vinculadas con la banda.

“La investigación, que inició en 2019, nos llevó a detectar que una joven que trabaja como localizadora en OIJ, y un joven que trabaja en el Tribunal Contencioso Administrativo, tenían vínculos con el líder de la organización y con miembros del grupo.

"Estas personas, al parecer, realizaban funciones de testaferros, traslado de dinero, venta de vehículos y movimientos de dinero para insertarlos en el sistema financiero. En enero, estuvieron detenidos 10 días en Países Bajos como consecuencia de una investigación relacionada con tráfico de drogas”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Declaraciones de Wálter Espinoza: 


La Sección de Estupefacientes de la Policía Judicial trabajó con la Policía Inglesa, Real Policía Montada de Canadá y la DEA para llevar a cabo las diligencias e investigaciones. Estas revelaron que, desde Costa Rica, operaba una organización criminal que se dedicaba, primordialmente, a enviar clorhidrato de cocaína a Europa, contaminando contenedores o colocándola dentro de equipo industrial como transformadores, bombas sumergibles, entre otros.

Desde 2019 y hasta la fecha, se realizaron incautaciones de cocaína y marihuana en España, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra, Filadelfia, así como en Costa Rica. Todo pertenecería a esta organización.

“El líder de la organización es un sujeto identificado como de apellido Walker, quien está fuera del país, no va a ser aprehendido hoy, pero se están haciendo coordinaciones para que esto suceda.

“Se va a detener al resto de la organización. Este grupo ha comprado una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, ha hecho inversiones comerciales y se ha detectado flujo de dinero que se relaciona con la venta de droga fuera del territorio costarricense”, comentó Espinoza.  

Al supuesto líder se le ha ubicado, en los últimos meses, en Inglaterra, España y Países Bajos. El sujeto se encarga de conseguir clientes para colocar la cocaína que llega a Costa Rica en Europa.

Las personas detenidas este martes estarían relacionados con la estructura logística de la organización: prestan su nombre para inscribir propiedades, apertura de cuentas, traslado de dinero, consecución de sociedades anónimas para realizar exportaciones y también ubican maquinaria industrial para, dentro de esta, ocultar la droga.

“Esta operación masiva, que inició a las 6 a. m., es de carácter internacional, de muy alto impacto, la cual permite establecer la existencia en el país de organizaciones con vínculos internacionales muy fuertes”, concluyó el jefe de la Policía Judicial.

Durante la diligencia policial se ha incautado droga, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y vehículos donde, aparentemente, transportarían la cocaína y marihuana.

Youtube Teletica