Por Eric Corrales |7 de junio de 2024, 22:02 PM

“El Ministerio Público y la Policía Judicial ha hecho un gran esfuerzo y lo continuará haciendo para esclarecer este caso”, dijo el fiscal adjunto.

Un error de una jueza fue lo que llevó a realizar una nueva audiencia para cambiar las medidas cautelares del principal sospechoso de asesinar a Emilce Soto Jiménez.

Así lo aseguró a Teletica.com Edgar Ramírez, fiscal adjunto de Pérez Zeledón, quien explicó que, la medida privativa pasó de cárcel a arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

“A él todo lo liga en relación con el tema de Emilce, lo que sucedió fue que en la medida cautelar inicial, la jueza que ordenó la prisión preventiva no la fundamentó adecuadamente, hay un error judicial, el Tribunal lo anuló y se hizo una nueva audiencia.

“En esa nueva audiencia, el fiscal, en función de la víctima, sobre todo, porque nosotros nos debemos a la víctima, sustentó la probabilidad nuevamente con los elementos que tenemos en investigación, el juez volvió a considerar que hay probabilidad y únicamente lo que hizo fue un cambio en la medida, porque también es privativa de libertad, el monitoreo electrónico y tiene que estar en el domicilio, la Policía lo va a monitorear todos los días y la investigación continúa”, explicó Ramírez.

Para los investigadores es indispensable encontrar el cuerpo de Emilce, por eso centran todos sus esfuerzos en buscarlo.

“Primero que todo, el cuerpo de Emilce no ha aparecido, entonces nosotros manejamos un principio en penal de que si no hay cuerpo no hay delito.

“Hemos estado manejando la probabilidad sobre la base de que la investigación ha revelado de que ella desapareció, que la vieron con el sospechoso. Por eso, la importante de que la Policía pueda encontrar el cuerpo para poder establecer todos los vínculos que, de acuerdo con la investigación, determinen que él es el responsable”, agregó el fiscal.

Por eso se realizó un cambio en la medida cautelar, él sigue privado de libertad y está sujeto al proceso, pero ahora tiene que estar en su domicilio con monitoreo electrónico, si incumple la medida iría nuevamente a prisión preventiva.

“Es importante aclarar, sobre todo a los familiares de la víctima, que el Ministerio Público y la Policía Judicial ha hecho un gran esfuerzo y lo continuará haciendo para esclarecer este caso.

“Desde nuestro punto de vista lo que hubo fue un error judicial, porque la fundamentación no fue lo que exige la norma procesal, que las resoluciones de los jueces tienen que ser debidamente fundamentadas”, agregó el experto.

El sospechoso, de apellidos Valverde Chinchilla, tiene otro homicidio pendiente de juicio, el de Estrellita de hace unos cuatro o cinco años, ya se le había hecho juicio y lo habían absuelto, pero se anuló la sentencia y ahora va de nuevo a juicio.

WhatsAppTeleticacom