Por Luis Jiménez |25 de marzo de 2024, 22:23 PM

Freddy Montoya, paramédico de la Cruz Roja Costarricense, narró lo que vivió luego de darle asistencia a una turista durante la noche (domingo) y madrugada (lunes) tras sufrir un accidente mientras escalaba una ladera del Volcán Turrialba.

La benemérita institución cataloga el rescate como el más complejo y técnico del que tiene se tiene registro.

Fue el sábado cuando Cruz Roja recibió una llamada de auxilio luego de que una turista de nacionalidad española, que realizaba escalada en un cañón de más de 500 metros, sufrió un accidente con sus compañeros de viaje. 

helicóptero
Helicóptero utilizado durante el rescate

Cuatro españoles y un costarricense quedaron atrapados y fue hasta el domingo cuando los rescatistas hicieron contacto con ellos por primera vez.

“Una operación bastante compleja, hubo que hacer muchos descensos por paredes altas y siempre con el objetivo de llegar donde la paciente tomando en cuenta que no sabíamos exactamente qué tenía. Mi necesidad inmediata era abordarla; cuando llegué, estaba consiente, con mucho dolor y se le observaban lesiones de consideración.

“Primero manejé la hipotermia con sábanas térmicas y con sueros fisiológicos precalentados, posteriormente le di analgésicos porque tenía mucho dolor. Luego hubo que moverla porque cayó en una fuente de agua y la inmovilizamos a otro punto cercano porque el hecho de que pasará otra noche en ese lugar iba a poner en riesgo su salud”, manifestó Montoya.

Declaraciones Freddy Montoya: 

Este lunes, a las 7 a.m., se logró la extracción de la mujer, de 39 años, luego de sufrir el accidente desde el pasado sábado. Las demás personas salieron por tierra este mismo día, pero horas más tarde; a las 6 p.m., aproximadamente, en condición estable.

El rescate tuvo varios contratiempos por las difíciles condiciones del tiempo y la poca visibilidad en la zona.

“Durante toda la noche que ahí pasamos siempre estuve atento a la necesidad del paciente, pero a las 3 a.m. (lunes) hubo que nuevamente intervenirla con medicación y sueros calientes para continuar dándole un mejor manejo y esperar (el rescate).

“Por medio de tierra era imposible salir porque había que pasar una catarata de 90 metros con mucho riesgo, así que se tomó la decisión de hacer una extracción con un helicóptero y ustedes no se imaginan la alegría que sentimos cuando escuchamos la aeronave aproximarse y ver que pudo hacer un descenso para la extracción con una canasta y llevar el paciente a donde le dieran la atención requerida con respecto a su salud”, agrego Montoya.

Cruzrojistas, el Servicio de Vigilancia Aérea, Fuerza Pública y la empresa privada trabajaron por más de 55 horas para lograr con éxito la extracción de las cuatro personas, donde una estaba sumamente lesionada.

Youtube Teletica