Por Susana Peña Nassar |20 de diciembre de 2022, 17:08 PM

En cuestión de tres horas, cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública frustraron el traslado de 3.250 kilos de marihuana en aguas del Pacífico.

Según Martín Arias, viceministro de Seguridad y Unidades Especializadas, el primer caso ocurrió el lunes a las 5:30 a. m. en el Golfo Dulce, cerca de la playa de Estero Grande de Puerto Escondido.

La embarcación, de 32 pies de largo, sin nombre ni bandera, era tripulada por cuatro nicaragüenses, quienes intentaron escapar. Por esa razón, los oficiales tuvieron que disparar contra los motores.

El otro hecho se registró a las 8:25 a. m. a unos 120 kilómetros de Cabo Matapalo, Península de Osa. Tres colombianos fueron aprehendidos.

Declaraciones de Martín Arias: 


“Además de los 1.625 kilos de marihuana colombiana, traía cinco kilos de cocaína que, suponemos, era para algún pago de cooperación que iban a recibir de camino”, detalló Arias.

Las autoridades destacan coincidencias entre ambos decomisos: primero, que los cargamentos procedían de Colombia y, además, que cada embarcación trasladaba 1.625 kilos de marihuana, idéntica cantidad.

Otro caso

La Policía investiga si este caso tiene relación con otro decomiso realizado en las cercanías de la Plaza de Deportes de Damas, Quepos. Ahí, oficiales de la Fuerza Pública hallaron 305 kilogramos de aparente marihuana (570 paquetes).

Daniel Calderón, viceministro de Unidades Regulares, aseguró que la alta velocidad del vehículo llamó la atención de los uniformados, quienes luego lo encontraron abandonado.

Declaraciones de Daniel Calderón:


Entre los tres decomisos anunciados este martes, Seguridad Pública incautó 3.505 kilos de marihuana. Con esas cifras, el 2022 cierra con el decomiso de 60 toneladas métricas.

Telegram Teletica