Última Hora

Los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los menores de edad y los migrantes que ni siquiera entienden español son las poblaciones preferidas de los traficantes de personas en Costa Rica. 

En los primeros tres meses del año, la Policía de Fronteras ha logrado detener a 53 presuntos traficantes de personas, en su mayoría nicaragüenses indocumentados.

“Estas aprehensiones han tenido lugar en controles de carreteras y también durante patrullajes por los llamados puntos ciegos, gracias a operativos realizados por tierra y por los diferentes ríos, lagunas y canales de la frontera norte. Las aprehensiones, en su mayoría, se dan en la frontera con Nicaragua”, dijo Erick Zúñiga de la Policía de Fronteras.

Declaraciones de Erick Zúñiga: 

En el cantón de La Cruz, Guanacaste, se han registrado 29 aprehensiones, seguido por Los Chiles con 15.

En el Caribe Norte, el personal a cargo del puesto de Delta Costa Rica, cantón de Sarapiquí, ha logrado aprehender a dos sospechosos de cometer este delito.

Los oficiales también han detenido a siete presuntos delincuentes en el puesto de Kilómetro 35, distrito de Guaycará del cantón de Golfito, Puntarenas.  

“Más que aprehender a migrantes, para los cuerpos policiales se trata de un acto de rescate de estas personas extranjeras en condición migratoria irregular, pues frecuentemente son estafadas o asaltadas por las organizaciones criminales a las que pertenecen los traficantes de personas”, agregó Zúñiga.

Muchos de estos migrantes son víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral o explotación sexual comercial.

Según informan las autoridades, en muchos casos los traficantes de personas tienen cuentas pendientes con la justicia, antecedentes criminales, no poseen licencia para conducir y sus vehículos suelen circular sin la documentación al día.

Youtube Teletica