Última Hora

Un costarricense de apellido Fung de 38 años de edad, y otro de doble nacionalidad, costarricense-estadounidense de 44 años,  fueron acusados por un gran jurado en Colorado, Estados Unidos de la supuesta distribuir de opioides  a través de la Darkweb.

La información fue publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con base en una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

Ambos acusados residen en Costa Rica y enfrentan al menos siete cargos que incluyen: conspirar con personas para distribuir sustancias controladas, distribución de sustancias controladas, conspirar con personas para importar sustancias controladas, conspirando para lavar dinero y lavado de instrumentos monetarios.

Según la investigación de la DEA, Pate compraba narcóticos como OxyContin y píldoras de morfina a Fung, quién enviaba las píldoras desde Costa Rica, a menudo ocultas en souvenirs turísticos como maracas, a co-conspiradores de reenvío en los Estados Unidos. 

Al parecer, Pate, lavaba los pagos de los narcóticos que le compraba a Fung y luego los vendía por bitcoins en mercados de la “red oscura”, como AlphaBay o Silk Roa, utilizando apodos como "Club de Compradores".

Los clientes pagaron a Pate más de 23,903 bitcoins por estas ventas en el mercado darknet. 

También trascendió que uno de los acusados es un farmacéutico costarricense.

Teletica.com intentó localizar a ambos señalados, pero al momento no ha sido posible. Además se confirmó con el Colegio de Farmacéuticos que el supuesto señalado se mantiene activo y al día con todos los requisitos.

Como parte de los alegatos, el fiscal general adjunto interino Brian C. Rabbitt del Departamento de Justicia División Criminal, señaló que “los acusados ​​ayudaron a alimentar nuestra epidemia mortal de drogas opioides al esconderse detrás de la red oscura y la criptomoneda para beneficiarse de la venta de opioides ilícitos en los Estados Unidos".

El caso se mantiene en curso.