Por Álvaro Sánchez |17 de abril de 2024, 13:25 PM

Un supuesto capo costarricense, vinculado a los cárteles de Sinaloa y El Golfo, habría pagado hasta 80 mil dólares a guardacostas ticos para que dejaran pasar cargamentos de droga (ver reportaje de Telenoticias en el video adjunto).

Así lo establece la acusación de la Corte del Distrito del Este de Texas, Estados Unidos, país al que fue extraditado en diciembre pasado.

El hombre, de apellidos Vindas Abarca, alias “El R”, es el segundo vecino de Golfito, en la Zona Sur, que es llevado a EE. UU.

Señala el documento: “La investigación identificó a Vindas Abarca como un miembro de la OTD (organización tráfico de drogas) con operaciones en Costa Rica y Colombia. Es responsable de dirigir una porción de las actividades de tráfico de cocaína de la OTD en Colombia, Costa Rica y en otros lugares. Se sabe que Vindas Abarca colabora en estas operaciones de tráfico con varios socios de la OTD, incluidos los socios conocidos como ‘Felipe’, ‘Manchas’, ‘Trompa’ y ‘Cholo’”.

Según la acusación, se le siguió el rastro al dinero que recibía el tico, que en ocasiones eran transferencias por hasta 450 mil dólares para el pago de cargamentos de droga. 

“Indicó que los oficiales de la marina costarricense cobraban $80,000 (unos 40 millones de colones) por el paso seguro de cada cargamento. Vindas Abarca depositaba $40,000 estadounidenses un día antes del envío del cargamento. Una vez finalizado el envío del cargamento marítimo, pagaba los $40,000 restantes a los oficiales de la marina”, dice la acusación.

La justicia de los Estados Unidos incluso le dio seguimiento al costarricense con intervenciones telefónicas.

Actualmente, el supuesto capo está recluido en una cárcel en Texas.

WhatsAppTeleticacom