Por Álvaro Sánchez |10 de marzo de 2022, 21:27 PM

Harry Bodaan, empresario dueño del hotel donde murió asesinada la anestesióloga María Luisa Cedeño, permanece en el hospital privado con custodia policial.

Cambiar de domicilio sin autorización judicial fue lo que provocó la captura del empresario. Él estaba obligado a cumplir arresto domiciliario con monitoreo electrónico en el mismo hotel, donde está su casa, sin embargo, desde hace dos meses se trasladó a otro hotel, en La Garita de Alajuela, donde fue detenido.

El Tribunal de Apelaciones de San Ramón revocó la medida cautelar de la cual gozaba y le interpuso prisión preventiva hasta el 20 de abril.

El abogado del empresario asegura que su cliente tuvo que salir del hotel, porque la propiedad se vendió.

“En agosto del 2020, don Harry fue detenido y se le fijó una medida privativa de libertad que consistía en arresto domiciliario con monitoreo electrónico y el domicilio en el hotel, ahí se mantuvo cumpliendo todas las medidas entre agosto del 2020, hasta que en noviembre del 2021 se negoció la venta del hotel, en esa venta don Harry tenía que abandonar las instalaciones del hotel el 15 o 16 de diciembre del 2021.

“Se hizo una solicitud al Juzgado Penal de Quepos para pedirle autorizar un cambio de domicilio, no un cambio de medida, se indicó la dirección exacta del nuevo lugar en La Garita, eso se hizo el 25 de noviembre, llegamos al 15 de diciembre sin decisión, en ese momento él tenía que salir, no se podía quedar porque lo iban a sacar.

“Yo me comuniqué al tribunal penal y puse en conocimiento de ellos donde se encontraba él, pero al día de ayer, tres meses y medio después, convocaron la audiencia para conocer la solicitud de cambio”, explicó José Miguel Villalobos, abogado del imputado.

En la resolución, el Tribunal Penal de San Ramón indicó:

“Se ha dado un cambio de circunstancia que afecta el estatus procesal del acusado, reiterando que, fue el mismo encargado quien, de forma voluntaria, se colocó en esa posición, renunciando a sus arraigos domiciliares y laborales, al vender el arraigo que poseyó durante tantos años”.

El abogado de la familia de Cedeño asegura que existe un claro peligro de fuga y que están satisfechos de que se haya decretado la prisión preventiva.

“Imagínese usted que la acusación es por hechos sumamente graves, usted cambia la medida cautelar que se la había impuesto sin contar con un permiso expreso del Tribunal, pierde el arraigo domiciliar que se había comprometido a mantener con la administración de Justicia y tras de eso pierde el arraigo empresarial, porque ya el hotel fue vendido y para cualquier observador imparcial hay peligro real de evadir la justicia”, indicó Juan Marco Rivero.

Joven ejemplar

Un informe de victimología realizado por el OIJ y contenido en el expediente del crimen, la describe a ella como una destacada profesional, amante del deporte y quien disfrutaba la vida.

“En su condición de jefe de la unidad de recolección de información policial del OIJ, que corresponde al estudio victimológico de quien en vida fuera María Luisa Cedeño Quesada, para acreditar que se trataba de una persona profesional, exitosa, trabajadora, con buenas relaciones interpersonales en todos los ámbitos de su vida, sociable, solvente económicamente, con un estilo de vida saludable, le gustaba el ejercicio físico, sin abuso de drogas permitidas ni prohibidas, con importantes redes de apoyo, sin antecedentes o problemas judiciales y a quién le gustaba disfrutar de la vida”.

La acusación señala que, el hecho de que ella estuviera sola en el hotel junto a su perrita “Mafalda”, reflejaba parte de su forma de ser, como una persona sociable y solvente económicamente.

Por el crimen de Cedeño fueron acusados tres hombres.

La familia de la víctima se constituirá en querellante y presentará una acción civil resarcitoria.