Por Álvaro Sánchez |15 de julio de 2021, 19:35 PM

Óscar Martínez, uno de los investigados en el caso “Cochinilla” y dueño de un laboratorio de control de calidad de asfalto que brindó servicio a MECO, fue el único que declaró durante las indagatorias.

En la primera parte de su declaración aseguró lo siguiente:

"Sí quiero declarar. Rechazo de pleno todas las imputaciones. En los proyectos que se han mencionado, mi empresa siempre ha actuado como el laboratorio de autocontrol de la empresa constructora MECO S.A., por estos servicios recibimos los pagos concernientes a los servicios de control citados".

El expediente judicial del caso “Cochinilla” indica que tres empresas habrían encubierto la colocación de una mezcla asfáltica defectuosa en el nuevo paso a desnivel de las Garantías Sociales, en Zapote, la cual no cumplía con los requerimientos de calidad y confortabilidad exigidos.

En su declaración indagatoria, Martínez se refirió a este tema:

"Con respecto a dádivas, rechazo de pleno que yo haya realizado el pago de cualquier tipo de dádiva a funcionarios públicos o privados. Se hace énfasis en el proyecto denominado Garantías Sociales, proyecto que satisfizo todos los requerimientos definidos en los contratos de construcción de esta obra, donde nuestro rol fue ser el autocontrol un en un 100%". 

"Este proyecto se ejecutó de forma exitosa, no solo en el tiempo de ejecución, sino en el tiempo estimado de la obra. Además, debo indicar que para los efectos de imputaciones que he escuchado, el día de hoy obedecen estrictamente a divergencias de orden técnico y de ingeniería emitido por terceros", agregó el presidente de la empresa Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP).

Repase el reportaje completo en el video adjunto.