Por Álvaro Sánchez |14 de mayo de 2019, 14:39 PM

Dos de los seis ticos detenidos días atrás en el Valle del Cauca, en el pacífico de Colombia, participaban en una supuesta “cumbre” narco.

Se trata de los costarricenses vecinos de La Mona de Golfito identificados con los apellidos Carazo Mora y Rodríguez Chacón.

Ambos fueron detenidos junto a otros cuatro costarricenses y cinco personas más un mexicano y cuatro nicaragüenses, tras un operativo de la armada colombiana, días atrás.

Según las investigaciones de la policía de ese país, este grupo de 11 personas participaban de una supuesta cumbre con un mexicano miembro del cartel de Sinaloa, en la que planeaban las rutas de envío se semisumergibles hacia Centroamérica y México.

De hecho, la zona donde fueron localizados llamada López de Micay en el Valle del Cauca en el Pacífico colombiano, es donde las autoridades de ese país han localizado la mayor parte de astilleros ilegales donde se fabrican los semisumergibles que pueden trasladar hasta 3 toneladas de cocaína.

Varias de esas naves han sido detectadas en Costa Rica, la más reciente el fin de semana en la península de Osa y se incautaron cerca de 2.7 toneladas de cocaína.

Entre los capturados en la supuesta cumbre narco se encuentran un mexicano oriundo del estado de Sinaloa y habría pagado una condena, tras ser detenido en 1996, en la población Guerrero Negro del municipio de Mulegé, en el estado mexicano de Baja California Sur, con 2.970 libras de marihuana.

Así mismo, algunos de los capturados son requeridos en sus países de origen por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto, además de ser señalados por nexos con el narcotráfico.

Al momento de la captura, portaban dos fusiles MP5 calibre 5.56 milímetros, una pistola Glock calibre 45 milímetros, 108 cartuchos para fusiles, un kilogramo de marihuana y equipos de comunicación.

Los costarricenses detenidos en Colombia ahora están procesados en ese país por narcotráfico.

No es la primera vez que costarricenses ligados a grupos narco, en especial al cartel de Sinaloa caen en Colombia.

Anteriormente, dos de ellos fueron capturados y ya extraditados a los Estados Unidos.

Uno de ellos es César Rivera Blandón, vecino del kilómetro 16 en Golfito. Actualmente se encuentran en una prisión en Texas. Fue detenido en aeropuerto de Medellín y era requerido por la DEA. En Costa Rica hay una investigación abierta contra él y su esposa por legitimación de capitales.

Otro caso más es el de Óscar Antonio Berrocal Sandí, alias El Chef, requerido por la corte del distrito de Columbia, Estados Unidos. Según las autoridades, el sujeto sería el enlace en Colombia con el cartel de Sinaloa.

Berrocal Sandí fue capturado el 27 de agosto de 2014 en el aeropuerto El Dorado. Según la Fiscalía, estaría relacionado con la incautación, en enero pasado, de una avioneta cargada con más de 430 kilos de base de cocaína en el aeropuerto de Ipiales en Nariño.

De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, alias El Chef sería el principal proveedor de cocaína del cartel de Sinaloa y quien coordinaba la logística para enviar aeronaves y embarcaciones que salían desde Ecuador y Colombia hacia México y cuyo destino final sería los Estados Unidos.