Última Hora

El ministro de Seguridad, Michael Soto, confirmó que Allan Obando ya no será el director de la Policía de Fronteras, mientras se resuelve un proceso penal en su contra por la supuesta violación de una funcionaria pública.​

“Por el proceso penal que enfrenta aún, he decidido separarlo y colocarlo en otro servicio mientras se resuelve, al momento que se solvente se valorará su situación”, dijo Soto.

Según Soto, la decisión de apartarlo de su cargo se da tomando en cuenta el principio de inocencia, mientras se determinan los hechos y el juzgado dicta sentencia.

“Necesito acomodar algunas jefaturas para saber dónde reubicarlo, aún no lo sé, pero lo resolveré en estos días. Lo que sí puedo confirmar es que no va a ser más director de la Policía de Fronteras”, agregó Soto.

La Fiscalía Adjunta de Género investiga a Obando por el presunto delito de violación en perjuicio de una persona mayor de edad.

El ahora exdirector de la Policía de Fronteras fue detenido e indagado el pasado martes y este miércoles se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.

“La Fiscalía solicitó que Obando sea reubicado de su puesto de trabajo y la prohibición de perturbar o amenazar a la víctima, por el plazo de seis meses, mientras la investigación avanza. Las medidas fueron acogidas por el Juzgado, a excepción de una: impedimento de salida del país”, indicó el Ministerio Público.

La Fiscalía confirmó, además, que insistirá en el impedimento de salida del país en una audiencia de apelación que tendrá que fijar el Tribunal Penal de San José del I Circuito Judicial. 

El caso, que se maneja bajo el expediente 21-000081-0994-PE, continúa en investigación.