Última Hora

Las autoridades dijeron que son casos independientes, pero la operación Diamante tiene muchas similitudes con el caso conocido como Cochinilla; en ambas investigaciones policiales se ven relacionadas empresas privadas con funcionarios públicos en posibles actos de corrupción.

El caso Diamante involucra a funcionarios municipales, gobiernos locales y funcionarios públicos los cuales estarían vinculados con acciones relacionadas con obra pública y que, además, vincula a la empresa constructora MECO.

Al igual que Cochinilla, los funcionarios públicos habrían favorecido a esta empresa en temas de licitaciones, pago adelantado de facturas y hasta en el inicio por adelantado de obra pública.

“Los actos de corrupción están relacionados con licitaciones, construcciones, pagos de obra pública, así como la facilitación de oportunidades irregulares a MECO que involucra a funcionarios públicos quienes le generaron ventaja a la empresa a cambio de dádivas y sobornos”, dijo Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En ambos casos está involucrada la misma empresa constructora (MECO) y por la existencia de una noticia criminal que se recibió por un tema de corrupción en el sector de infraestructura cantonal, el cual involucra miles de millones de colones.

Hasta el momento se han realizado 40 allanamientos y detenido a 11 personas, entre los que figuran los alcaldes de San José, San Carlos, Cartago, Alajuela y Osa.

Por el caso Cochinilla fueron detenidos los dueños de la empresa MECO y H.Solis, Carlos Cerdas y Mélida Solís, quienes actualmente cumplen prisión preventiva. Otros sospechosos más quedaron en libertad pero con medidas cautelares.

Youtube Teletica