Última Hora

Esteban Rojas Valverde tiene nueve años esperando por un juicio en el Tribunal Penal de Goicoechea, pero ese proceso de ha suspendido en, al menos, siete ocasiones.

Rojas tiene una demanda contra dos oficiales de la Fuerza Pública. Denuncia que estos funcionarios lo detuvieron sin razón alguna, lo "vapulearon" y le quebraron su mano derecha.

“En las cercanías de la delegación de Hatillo iba caminando con mi pareja hacia un bar, de repente apareció una unidad de Fuerza Pública. Sin preguntar nada me detienen, me esposan y luego me golpean hasta quebrarme la mano con las esposas”, dijo el afectado.

Declaraciones de Esteban Rojas: 

Además, indicó que en la delegación, aparentemente, obligaban a su pareja a presentar una denuncia por agresión, pero ella se negó porque no existía tal conducta.

Según los exámenes médicos, a Rojas le reconstruyeron el brazo derecho, le colocaron pines y estuvo varios meses en recuperación.

El afectado es fisioterapeuta de profesión y trabaja para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el Hospital Psiquiátrico, y teme que a su mano le pase algo si hace un movimiento brusco.

Denunció, además, que le habrían robado una cadena de unos 300 mil colones.

Marlon Rivera, abogado del ofendido, comentó a Teletica.com que la Defensa Pública siempre tiene una excusa para suspender la audiencia y, luego de once convocatorias a debate, no logran ni siquiera iniciar.

“El lunes 12 de julio teníamos señalado debate a las 8 a. m., pero llegó una excusa de la Defensa Pública, que no tiene sustento, y se suspendió nuevamente. De los cinco oficiales que teníamos demandados y que irían a juicio, solo nos quedan dos en fase de debate porque con dos ya prescribió el asunto y a otro le dieron sobreseimiento. Todos los policías siguen trabajando como si nada hubiera pasado”, comentó Rivera.

Declaraciones de Marlon Rivera: 

El defensor presentó un recurso de amparo contra el Poder Judicial y la Defensa Pública porque dice que en este país no se está impartiendo justicia en igualdad.

Contra los oficiales de apellidos Retana y Ampie existe una demanda por privación de libertad agravada, robo agravado y lesiones graves.

Teletica.com consultó al Poder Judicial sobre el expediente (07 004332 0042 PE) de este caso y por qué el juicio se ha retrasado en tantas ocasiones.

Indicaron que el caso ingresó al Tribunal Penal en noviembre de 2012 y que el inicio del debate se ha tenido que mover, al menos, ocho veces.

“Por este caso se han dado ocho señalamientos, el último para el período del 25 al 30 de noviembre de 2021. El juicio se ha suspendido por solicitud del querellante, también por reestructuración interna de la agenda del despacho, por petición de los abogados de los acusados y por choque de agenda de abogados”, señaló el Poder Judicial.

*En esta información colaboró Álvaro Sánchez, periodista de Telenoticias.

App Teletica