Por Luis Jiménez |25 de abril de 2024, 10:54 AM

Los delincuentes gastan hasta ₡87 millones en una manguera que les permita extraer combustible, de manera ilegal, del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Así lo dio a conocer la institución, este jueves, en una conferencia de prensa que realizó con la participación de sus jerarcas; además del viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller; y Francisco Velásquez, de la Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Las técnicas para poder realizar tomas ilegales en los poliductos son peligrosas, de alto riesgo y requieren cierto nivel de conocimiento para poder realizar los robos. Hay diferentes tipos de mangueras, de varios calibres y tamaños, son mangueras reforzadas y hay algunas que pueden tener un precio en el mercado de 87 mil colones, el metro; localizamos una de esas de mil metros, que equivale a 87 millones que se invierten para cometer este tipo de delitos.

“En algunos casos, los delincuentes hacen tomas ilegales en los poliductos y extienden las mangueras hasta por más de un kilómetro con tal de no ser detectados”, comentó César Alpízar, jefe de Protección de Bienes de Recope.

Robo de combustible en Recope
César Alpízar muestra manguera cuyo precio, por metro, es de 87 mil colones.

Karla Montero, presidenta de Recope, manifestó que casi el 50% de las extracciones que se reportan son de Diésel y casi un 40% corresponden a combustible de aviación; sin embargo, hay pequeñas cantidades, como un 10%, que son gasolinas.

“Hemos visto la sofisticación de estos grupos en los últimos años, y no solo en cómo construyen los túneles para llegar al poliducto, porque quienes los hacen tienen conocimientos tanto en la construcción como en los materiales que usan para que no se derrumben.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar repercusiones en nuestras operaciones y en la salud de las personas, así como en la protección del ambiente en las zonas afectadas por el robo. Instamos al Poder Judicial para que ponga penas y medidas cautelares fuertes para evitar que se siga cometiendo este delito”, dijo Montero.

Según la jerarca de la institución, el robo de combustible en el país se da desde 2016; pero pasaron cuatro años en los que no hubo castigos porque no era tipificado como delito, sino que fue hasta mayo de 2020 cuando se aprobó la ley para sancionarlo.

“Si usted se apodera ilegalmente del combustible, se le castiga con una pena de entre 5 a 15 años de prisión, mientras que el transporte y distribución ilegal, entre uno y 4 años. El poliducto de combustible de Recope tiene una extensión de 415 kilómetros que va desde Moín, en Limón, hasta Barranca, Puntarenas.

“A la fecha, hay 703 denuncias por este delito, de esos hay 440 casos activos sin resolver y solo 33 personas han sido sentenciadas. Además, de todos los casos solo 11 personas están en prisión preventiva”, agregó Montero.

El viceministro de Seguridad afirmó que el crimen organizado está totalmente involucrado en el robo de combustible en el país.

“Está muy claro que aquí hay crimen organizado involucrado por la inversión que hay que hacer y la red de trasiego del combustible implica todo esto, donde se gasta mucho dinero. Este combustible termina en manos del narcotráfico para financiar actividades ilícitas, por eso hemos reforzado las operaciones desde Seguridad Pública, incrementando el patrullaje y presencia policial en el poliducto y sitios de interés”, expresó Jiménez Steller.

Recope pide a la ciudadanía denunciar el robo de combustible de manera confidencial a la línea telefónica 1002.

Youtube Teletica