Por Álvaro Sánchez |17 de mayo de 2023, 19:27 PM

Delincuentes aprovechan el nombre de alias "Diablo" para extorsionar a comerciantes en algunas zonas de Limón y Heredia.​

Según la Policía Judicial, en muchos casos, se trata de miembros de la organización de Alejandro Arias Monge, el hombre más buscado del país. Sin embargo, en otros es solo un engaño para intimidar a las víctimas.

En comunidades de Pococí, Guácimo, Siquirres y Sarapiquí, dueños de negocios y otros comerciantes aseguran que parte de la estructura del "Diablo" les exige dinero constantemente. Debido al temor, y con el compromiso de no publicar sus nombres o direcciones, hicieron llegar sus relatos a Telenoticias por correo electrónico.

"No podemos seguir viviendo con miedo. Soy de Pococí y estamos cansados, no solo de la violencia, también de las amenazas. Llegan personas a nuestros negocios y exigen pagos a cambio de no hacer daño. A mí me han pedido hasta ₡500.000 en cuestión de seis meses", indica uno de los afectados.

Según los testimonios de estas personas, quienes exigen el dinero, los amenazan con ser de la organización de Arias Monge. Además, les han quitado mercancía y hasta propiedades.

“Lo que más se reciben son informaciones confidenciales, no tantas denuncias formales, que han sido muy pocas, suponemos que puede estar fundado por el temor. También hemos podido determinar, en algún momento, que llegan a locales comerciales pequeños y dicen que van en nombre del sujeto. 

"En algunos de estos casos, se ha establecido, también de acuerdo con informaciones, de que no necesariamente es así, sino que la delincuencia local aprovecha el alias, las personas al escucharlo se sienten intimidadas y las extorsionan con facilidad”, explicó Michael Soto, subdirector de la Policía Judicial.

Bajo el mismo principio, el subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cree que ocurre lo mismo en Guanacaste y la Zona Sur, donde ya se ha hablado sobre la penetración de los “tentáculos” de alias “Diablo”.

Cualquier información que permita dar con el hombre más buscado, puede brindarla de manera confidencial por medio de la línea 800-8000-645.

TelegramTeleticacom