Los abogados de los dueños de las empresas MECO y H. Solís corren para saldar la fianza impuesta por una jueza penal de Hacienda como "garantía" para que ambos queden en libertad.

En el caso de Mélida Solís, pasó la noche en el Centro de Atención Interinstitucional Vilma Curling.

Uno de sus defensores, Francisco Campos, aseguró a Telenoticias que están tramitando las hipotecas que responderán por la caución de $3 millones.

"Venimos a cubrirla, estamos esperando nada más que vengan unos abogados que están presentando unas hipotecas en el Registro, la idea es poder cumplir hoy con todos los requisitos", detalló.

Campos estima que podrían completar los requisitos esta misma mañana.


En medio de estas gestiones, otro de los defensores de Solís, Juan Marcos Rivero, se presentó en la cárcel de mujeres.

"Es una visita de rutina para ver cómo se encuentra, sobre todo su estado de salud, que es lo que más nos preocupa (...) Es muy impactante para cualquier persona estar en estas condiciones, máxime que el II Circuito Judicial es un lugar de paso, entonces las personas están, normalmente, muy restringidas", dijo Rivero en las afueras del centro penitenciario.

Actualmente, la investigada por el caso "Cochinilla" se encuentra aislada en un módulo del penal, conocido popularmente como El Buen Pastor.

"Siempre hay un protocolo de 10 días que tiene que esperar cada persona, por el tema del COVID-19", añadió.

Dueño de MECO

Un procedimiento similar tienen que realizar los defensores de Carlos Cerdas, dueño de la constructora MECO. En su caso, la caución real es por $5 millones. 

"Se ha hecho un esfuerzo y hoy se va a tratar de cumplir con ese requisito que impuso la señora jueza. Como se van a ofrecer garantías de carácter real, hay que cumplir requisitos de carácter registral y en eso estamos", dijo su abogado, Erick Ramos, antes de ingresar al II Circuito Judicial.