Última Hora

La dueña de la constructora H. Solís, investigada por el caso "Cochinilla", continúa detenida en la cárcel de mujeres y su defensa tiene un "pronóstico reservado" sobre su liberación.

Así lo aseguró Juan Marco Rivero, uno de los representantes de la empresaria, quien explicó que el proceso "lleva su tiempo, no es algo inmediato".

¿Mélida Solís quedará libre hoy?, le consultó Teletica.com a Rivero. "No lo podemos afirmar", respondió.

"Del lado de nosotros se está haciendo todo para cumplir con lo que exige el despacho, pero el trámite toma su tiempo. Uno presenta un peritaje privado, después se nombra un perito oficial del Poder Judicial para que se analice y se revise que todo esté en orden, después el Ministerio Público tiene que manifestar su posición al respecto y si no habrá que ver de qué se trata el punto hasta que, al final de cuentas, se verifica que se cumplió a cabalidad con lo exigido con el despacho", explicó el abogado.

La defensa de Solís destinó cuatro propiedades, todas ubicadas en San José, para cumplir con la caución de $3 millones de dólares impuesta por la jueza. 

Un funcionario del Poder Judicial debe confirmar que el peritaje privado, aportado por el equipo legal de la investigada, realmente coincide con el valor de las propiedades y cubre el monto de "fianza".

"Una vez que el juzgado considera que se cumplieron todas las condiciones, hay que hacer el papeleo administrativo en el respectivo centro de detención, entonces es un asunto que lleva tiempo. Obviamente se espera que se cumpla con todo, pero hay que esperar a que esté todo en orden", agregó Juan Marco Rivero.

Mélida Solís es la única persona en prisión preventiva por el caso "Cochinilla". Carlos Cerdas, dueño de MECO, quedó en libertad el lunes en horas de la tarde tras saldar una caución de $5 millones.

El resto de investigados cumple medidas cautelares alternas.