Por Luis Jiménez |30 de agosto de 2020, 10:10 AM

Oficiales de la Policía de Fronteras decomisaron media tonelada de malanga de contrabando oriunda de Nicaragua y que era transportada, hasta suelo nacional, por un costarricense a bordo de una lancha que navegaba por el río San Juan.

Los policías lograron interceptar el tubérculo luego de un patrullaje de control acuático que realizaban por el río Colorado, fue así como observaron que procedente del río San Juan estaba ingresando a aguas costarricenses una pequeña embarcación de nombre Aventurero con matrícula nicaragüense N° 88.

Tras la revisión de esta se constató que no tenía registro, ni matricula de navegabilidad en Costa Rica.

“A bordo de la lancha la Policía de Fronteras encontró cerca de nueve sacos cargados del tubérculo popularmente conocido como malanga o taro, cuyo peso podría ascender a cerca de media tonelada. La lancha era tripulada por un ciudadano costarricense de apellido Montoya, oriundo de la provincia de Limón”, señaló el Ministerio de Seguridad.

Los oficiales le solicitan a Montoya la documentación de ley, pero confirmó que no tiene permisos fitosanitarios ni comprobantes de pagos de los tributos respectivos.

La malanga fue decomisada y puesta a las órdenes del Departamento Fitosanitario del Estado para su destrucción ya que se desconoce su origen y condiciones.

También se decomisó la lancha y quedó en poder de la Policía de Control Fiscal (PCD).