Por Luis Jiménez |22 de junio de 2022, 11:08 AM

Dasha y Baloo son dos canes que entrenó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la detección específica de semen en los casos de delitos sexuales.

Según indicó la Policía Judicial, el proyecto de adiestramiento conlleva todo un proceso que requirió de la aprobación, certificación y validación de las autoridades para asegurar que el aporte de los canes cuente con todos los lineamientos necesarios para ser utilizados como parte de las investigaciones judiciales. 

“Hemos podido concluir un ciclo de entrenamiento para la búsqueda de tipo seminal, para indicios relacionados a causas de investigación relacionadas con delitos sexuales con el objetivo principal de que el OIJ atienda cuanto antes los casos. Los canes son entrenados con el método de estimulación, ya sea alimento o por medio de juguetes; es el mismo perro quien elige el método”, dijo Alejandro Castillo, jefe de la Unidad Canina de OIJ.

Dasha tiene un año de edad, es un pastor alemán y ya ha trabajado en dos casos este año, mientras que Baloo, de cuatro meses, es un labrador de color negro y aún le faltan unos tres meses para estar completamente entrenado. Los canes tendrán una vida útil de ocho años aproximadamente, y fueron entrenados para detectar específicamente el olor del semen.

Video de Dasha durante un entrenamiento: 


“Esta técnica de localización es importante porque permite encontrar indicios de tipo seminal en áreas abiertas, lo cual antes era muy difícil de realizar. Esto es relevante a nivel nacional por que se va a atender el caso en el sitio y se obtendrán buenos resultados. Se ha ejecutado un trabajo técnico, científico y práctico para mejorar las técnicas de localización”, agregó Castillo.

Esta nueva técnica, empleada por primera vez en 2005 por Noruega, va a dar una respuesta más rápida al OIJ cuando se requiera buscar fluidos en casas, carros o lugares abiertos.

Según la Policía Judicial, con esto evitará tener que enviar tanto material al laboratorio forense, ya que la detección de los perros será tan específica que permitirá ahorrar recursos y personal en el hallazgo de muestras.

Además, el tiempo de respuesta será mucho más rápido, los resultados serán confiados en las técnicas entrenadas por los canes y en la metodología que utiliza el equipo para hacer el levantamiento de las muestras que se llevan a los laboratorios forenses.

“Esta nueva pericia con canes será una nueva metodología en el país. Ya se han atendido pocos casos, pero estamos listos para todos los que surjan a partir de ahora. La búsqueda será más rápida y eficiente con un proceso más agilizado que le ahorrará recursos a la institución.

“Lo que hace el equipo es una fusión de la parte canina con algunas pruebas como la lámpara forense. Lo importante es que se van a ir a áreas donde antes no se podía”, dijo Tatiana López, del OIJ.

La institución ya preparó al personal de otros despachos para que sepan cómo y cuándo utilizar el servicio, el cual atenderá cualquier área del país que lo requiera.

Uno de los perros fue donado por la embajada de Estados Unidos y el otro por la Asociación de Investigadores; ambos tienen la capacidad de encontrar solo muestras de flujo seminal, apartando otros fluidos como la saliva, la orina y el sudor, entre otros. Su capacidad de oler supera por mucho la de la lámpara forense, porque esta encuentra otros fluidos, no solo semen.

Para este nuevo método de detección, los investigadores participaron en un congreso con investigadores de otros países en el cual se estableció que este año llegara un experto del Reino Unido al país para capacitarlos.  

Spotify TeleticaRadio