Por Juan Manuel Vargas |14 de abril de 2023, 19:21 PM

Para el máximo jerarca de Fuerza Pública, Daniel Calderón, cinco son los delitos que más responsabilidad tienen en esta escalada de violencia que vive el país.

El tráfico de drogas, robo agravado, agresiones, tentativas de homicidio y la portación ilegal de armas requieren de un abordaje distinto por parte de las autoridades judiciales.

“Los delitos que nos están disparando la violencia tengan un abordaje diferente, tráfico de drogas, robos agravados, agresiones y tentativas de homicidios, ahí sí, nosotros esperaríamos que la gente que la policía detiene tenga una atención desde lo judicial mucho más severa y contundente, porque medidas como monitoreo electrónico no dan resultado y se han convertido en una carga adicional, tenemos que desplazar equipo policial a verificar el cumplimiento de las medidas y hemos encontrado personas que no las cumplen o incluso no tienen restricción de nada, en casos graves de narcotráfico, por ejemplo”, explicó Calderón.

Calderón una vez más insiste que lo que ocurre en el país no es producto de delincuencia común y que más bien es una guerra contra organizaciones narco, la que no encuentra freno.

Si bien las autoridades atienden zonas conflictivas ya identificadas, esta situación va abriendo nuevos frentes de acción ante el incremento de la actividad de narcomenudeo.

“Estamos concentrando las operaciones en lugares donde sabemos que estos grupos operan, que también es cierto que esos lugares han aumentado, vamos a tomar medidas operativas para tomar control en esos puntos, pero lo que realmente necesitamos son investigaciones de fondo que permitan la desarticulación de esos grupos”, agregó el jerarca.

El Ejecutivo prometió, semanas atrás, el envío a la Asamblea Legislativa de un paquete de leyes para intentar frenar la ola de violencia que golpea el país.

Especialistas afirman que la respuesta debe ser integral, donde se dote de más recursos a las autoridades, se dé una reforma de las leyes para actualizar a los tiempos presentes sin dejar de lado el trabajo de prevención en niños y adolescentes.

Youtube Teletica