Por Christian Montero |11 de mayo de 2022, 13:55 PM

Cuatro sujetos fueron condenados a penas de entre cuatro y 10 años de prisión por robo de combustible al Estado. Estas son las primeras sanciones significativas desde que se aprobó la ley que castiga ese delito, en mayo de 2020.

El 21 de abril de 2021, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a 20 miembros de una banda que robaba combustible de los poliductos de Recope en Cartago, Limón y Puntarenas, entre otros sitios.

Poco más de un año después, cuatro hombres recibieron las primeras penas por ese caso. Se trata de los principales cabecillas de la organización, quienes este martes se sometieron a un juicio abreviado en Cartago y, tras aceptar los cargos, recibieron la sentencia.

Un sujeto de apellidos Zúñiga Alvarado, líder de la banda, pasará 10 años y ocho meses en la cárcel; Quirós González cumplirá seis años y ocho meses de prisión, mientras que Fonseca Araya y Cascante Moya fueron sentenciados a cuatro años de cárcel.

Para Gerardo Castaing, exjefe del Policía Judicial y catedrático, esto representa un doble castigo, ya que, además de penalizar el robo al Estado, se impide que ese combustible sea utilizado por otros grupos criminales. El experto considera que esta condenatoria marca un antes y un después en la lucha contra el robo de combustible al Estado.

La investigación de este caso tardó más de un año, pues se trataba de uno de los grupos más organizados para cometer ese delito. A la estructura criminal, la Fiscalía le atribuyó al menos 15 causas ocurridas entre enero de 2020 y febrero de 2021.

App Teletica