Por Álvaro Sánchez |8 de diciembre de 2022, 19:00 PM

La Fiscalía apeló el cambio de medida cautelar para dos hermanos, mayores de edad, imputados en el crimen del joven Marco Calzada. Ellos estaban en prisión preventiva y ahora tienen tobillera con monitoreo electrónico con permiso para trabajar.

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José confirmó a Telenoticias las nuevas medidas impuestas para los hombres de apellidos Rojas López, de 19 y 21 años. "Dicha variación obedece a un cambio en las circunstancias precedentes", indicaron.

Los sospechosos, además del arresto domiciliario con monitoreo electrónico, tienen impedimento de salida del país, deben mantener domicilio y trabajo fijo, sin variarlos, y está prohibido el contacto con los testigos de la causa. Esas medidas se ordenaron por un plazo de cinco meses.

"La posición del Ministerio Público fue apelar inmediatamente la resolución, por lo que se está a la espera de que el Tribunal Penal programe la nueva audiencia", indicaron por medio de un correo electrónico.

El abogado de la familia Calzada aseguró, por su parte, que no están conformes con el cambio de medidas para los imputados.

"Formalmente, no hemos recibido ninguna comunicación del Juzgado, esto porque la familia Calzada Valverde aún no se ha constituido formalmente como querellantes, dentro del proceso penal de adultos.

"Nos sorprende bastante porque consideramos que hay elementos de prueba suficientes para que estas personas se mantuvieran en prisión preventiva, además de que subsisten los peligros procesales que dieron lugar a esta medida cautelar; por ejemplo, se puede obstaculizar la labor de la justicia", expresó José Luis Campos, representante legal.

Tres menores de edad ya fueron condenados por el crimen de Marco Calzada, hecho que ocurrió el pasado 2 de julio cerca del Barrio Chino, en San José. Recibieron sentencias de entre 8 y 13 años de prisión.

Repase la nota completa en el video adjunto.