Por Álvaro Sánchez |23 de mayo de 2022, 13:08 PM

Thomas J. Cook llegó a Costa Rica en enero de 2018. Gracias al expediente judicial abierto para investigar su muerte, las autoridades consiguieron descubrir una amplia red de tráfico de drogas en Limón.

Dicho expediente detallaba algunos elementos que luego sirvieron como punto de partida para las autoridades.

“Comenzó a tener una vida de placer, frecuentando lugares de vida nocturna y, para el mes de marzo de 2018, el ofendido comenzó a contarle a sus amigos que ya tenía una novia, persona que es conocida como dama de compañía y con la cual comenzó una relación sentimental de pareja. Le alquiló una vivienda en el sector de Herradura, residencial Málaga, según lo hace ver un testigo y el personal del residencial”, cita el expediente judicial.


La investigación para la cual fue incluido este expediente es parte de un caso más grande de narcotráfico en el que han sido acusados Ronny Dobrosky Rojas (alias ‘Boss’), asesinado el pasado martes en Limón y Danny Hernández Fernández (alias ‘Ratón’) quien fue asesinado hace algunas semanas. Según la acusación, varios miembros de este grupo narco habrían matado y enterrado al extranjero para despojarlo de algunos bienes.

Para el 31 de agosto de 2018, el expediente detalla que las autoridades "se percataron de que la casa donde residía el ofendido junto a su pareja estaba abandonada, por lo que comenzaron a recordar, determinando que, días atrás, la mujer que vivía con el ofendido llegó en un vehículo, cargó todas sus pertenencias y se fue sin decir la razón, dejando la vivienda donde alquilaban abandonada. Desde ese momento, los investigadores dejaron de saber de ella y del ofendido, Cook".

Unos días después, el 4 de octubre de 2018, fue hallado el cuerpo de Cook enterrado en una propiedad en Siquirres, Limón. Previo a ese hallazgo, según el expediente, se develaron algunos hechos citados a continuación.

“Durante todo ese tiempo se manejó como una persona desaparecida, incluso los medios televisivos contactaron con la pareja y la entrevistaron sobre el paradero del ofendido, donde ella dijo desconocer sobre dónde estaba y aseguró que ella y Cook solo eran amigos, cuando ya había quedado plenamente demostrado que ella era la pareja del ofendido. Esto encendió las alarmas de los investigadores, quienes determinaron que, para el período en el que Cook estuvo desaparecido, ella dejó de vivir en Jacó y se trasladó hacia la zona Atlántica", detalla el expediente.

Además de llevarse las pertenencias de la vivienda que compartía con el estadounidense en playa Jacó, la investigación reveló que su expareja, en conjunto con otros dos acusados, utilizó una de las tarjetas de crédito de Cook.

“El día 4 de setiembre de 2018, un mes antes del encontrar el cuerpo de Cook, la tarjeta de crédito del ofendido se utiliza en un local de ese sector (Siquirres) para cancelar implementos de audio", señala el expediente.

Cook es la persona que estaría, según la investigación, relacionada con la organización narcotraficante dirigida por alias Boss, asesinado la semana pasada frente a un centro educativo en Limón.

En la próxima entrega de este reportaje, mostraremos las conversaciones telefónicas que llevaron a la policía a determinar que, detrás de este crimen, había toda una estructura dedicada al tráfico de drogas en la provincia limonense.

Youtube Teletica