Por Adrián Fallas |Por Susana Peña Nassar |1 de noviembre de 2022, 17:10 PM

Autoridades costarricenses anunciaron, este martes, la suspensión del operativo para dar con los restos del avión de Rainer Schaller, que se accidentó a 27 kilómetros del aeropuerto de Limón, el pasado 21 de octubre, con un saldo de seis víctimas.

“La decisión de suspender la búsqueda incluye razones humanitarias y, en apego al Manual Internacional de Búsqueda y Rescate Aeronáutico y Marítimo (IAMSAR, por sus siglas en inglés), que indica que hay un límite de tiempo y esfuerzo que se puede invertir en cada caso”, detalla un documento oficial.

Los esfuerzos para localizar el fuselaje y los cuerpos de cuatro víctimas concluirán a las 5:59 p. m. de este martes 1° de noviembre.

De acuerdo con las consideraciones planteadas, los vientos y las corrientes marítimas en el lugar de la búsqueda podrían haber provocado que, en este momento, los restos estén fuera del mar patrimonial de Costa Rica.

Guardacostas
Guardacostas en la búsqueda del avión que cayó en el Caribe. 

Por esta razón, las autoridades ticas se han puesto en contacto con las panameñas, para que estas procedan con el esfuerzo.

“Considerando la dispersión, estado y tamaños de los restos, los dos cuerpos hallados, la tasa de sobrevivencia que en este caso ronda el 0%, y estando seguros de que cualquier esfuerzo no va a resultar exitoso, estamos suspendiendo las operaciones de búsqueda y rescate”, concluye el informe, que fue dado a conocer a las familias de los fallecidos y a la Embajada de Alemania en Costa Rica.

La búsqueda en aguas del Caribe únicamente arrojó resultados en su primer día, cuando se hallaron algunas partes de la aeronave, entre estos asientos y el fragmento de un ala, así como varias piezas de equipaje.

"Hoy tuvimos la oportunidad de recibir a una de las familias de una de las víctimas que perdió la vida en el siniestro del avión en el Caribe. Los llevamos al sitio, a la zona cero, donde creemos que cayó el avió y ellos encontraron un poco de paz; rezaron y creo que cerraron un ciclo y eso nos da la oportunidad de dar un servicio de humanidad a estas familias”, dijo Jorge Torres, ministro de Seguridad.

Las víctimas de este accidente aéreo fueron identificadas como Rainer Schaller, Christiane Schikorsky, Marcus Kurreck y dos niños, de nombre Finja Sghikorsky y Aaron Schaller, así como el piloto suizo, de apellido Lips.