Por Natalia Jiménez Segura 16 de mayo de 2023, 10:33 AM

Desde el 20 de marzo, hace casi dos meses, Costa Rica no reporta casos confirmados de gripe aviar. 

El Servicio Nacional de Salud Animal, (SENASA) confirmó que, de momento, se han registrado únicamente 14 focos, 13 de ellos en aves silvestres (pelícanos y halcones) y uno en aves domésticas, en Parrita. 

"Es importante mencionar que sí se han estado atendiendo las sospechas que nos llegan y todas son sometidas a evaluación en campo y a diagnóstico en laboratorio, siendo todos negativos", indicó Luis Sandí, jefe de Epidemiología de Senasa.

El primer caso de influenza en la historia del país fue detectado el pasado 23 de enero. 

Según los expertos, la migración de las aves desde el norte y hasta el sur del continente a inicios de año provocó que algunos animales locales tuvieran contacto con los contagiados por esta enfermedad. 

Muchas ya regresaron a su localidad y esto ha provocado que los casos caigan.

"Recordemos que al final del año siempre la ruta migratoria de las aves viene de norteamérica hacia el sur porque todo está en invierno. En ese paso es cuando se registraron mayor cantidad de casos. Ya volaron de regreso de Suramérica al norte porque el clima ahora es favorable y ya pasaron por aquí"; añadió Sandí. 

Pese a que sí hubo casos, las autoridades aseguran que la poca cantidad se pudo deber al poco tiempo que estuvieron las aves enfermas en territorio costarricense. 

¿Qué sigue?

Según el médico veterinario, el panorama es alentador para los próximos meses.

Sin embargo, a partir de octubre, cuando inicia la época fría en Estados Unidos, las aves volverán a migrar, representando nuevamente un riesgo para el país.

"Mantenemos vigilancia y alerta, igual que todos los años. Tenemos vigilancia pasiva, que es cuando se le da seguimiento a las sospechas y un marco muestral que le llamamos muestreos dirigidos que implican visitas a ciertos sitios de riesgo donde hay probabilidad de contacto entre aves silvestres y aves domésticas", dijo. 

Además, Senasa mantiene contacto con productores para brindarles las recomendaciones de bioseguridad. 

Instagram Teletica