15 de febrero de 2022, 11:04 AM

Las autoridades estadounidenses tienen que enviar la documentación respectiva para poder extraditar hasta suelo norteamericano al panameño que fue detenido en Costa Rica, la semana anterior, como sospechoso de liderar una organización narco.

Camargo Clarke fue aprehendido el pasado viernes en Grecia, Alajuela, por agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Era buscado por la Interpol porque sería el líder de una organización que se dedica al sicariato, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

El sujeto, conocido como "Cholo Chorillo" y de 43 años, al parecer, se escondía en suelo costarricense junto con su familia. Según las investigaciones, desde aquí manejaba la supuesta banda.

“A Camargo se le dictaron dos meses de prisión preventiva porque no quiso la extradición voluntaria; sin embargo, durante este período, las autoridades de Estados Unidos (país que lo requiere) deben de enviar la documentación respectiva para que se pueda llevar a cabo el proceso de extradición”, dijo el Poder Judicial.

En octubre de 2020, las autoridades de inteligencia costarricense recibieron información que apuntaba a que el supuesto líder de una organización criminal panameña se escondía en Costa Rica y que algunos de sus hombres de confianza también estaban con él.

El extranjero era buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA)​ del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Esposa de Camargo es investigada como sospechosa de legitimación de capitales

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos también investiga a la esposa del panameño tras encontrar 20 millones de colones en dos allanamientos realizados, el domingo anterior, en Alajuela y Cartago.

“La Fiscalía abrió una investigación en contra de una mujer de apellidos Góngora Guerrel, esposa de Camargo, luego de encontrar en su casa aproximadamente 20 millones de colones (entre moneda nacional y dólares americanos). El dinero fue decomisado tras los allanamientos realizados en dos casas ubicadas en San Isidro de Grecia, Alajuela y en Corralillo de Cartago”, dijo el Ministerio Público.  

De momento, la mujer no está detenida y la Fiscalía no le tomó la declaración indagatoria en virtud de que se requiere ampliar la investigación para determinar el origen del dinero y poder establecer el delito precedente, un requisito en la legislación nacional para poder demostrar la comisión de un delito de legitimación de capitales.  

Spotify TeleticaRadio