Última Hora

El Concejo Municipal de Corredores podría decidir, este lunes, si suspendo o no el salario del alcalde Carlos Viales, quien fue inhabilitado de su cargo por ocho meses, ya que figura como sospechoso de cometer el delito de peculado.

Contra Viales, el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública impuso las siguientes medidas cautelares: impedimento de salida del país, prohibición para acercarse a testigos y a las instalaciones de la municipalidad, así como firmar cada mes.

Al jerarca se le investiga por la reparación de un camino y la construcción de un puente de vigas en propiedad privada, aparentemente, con fondos e insumos municipales. El terreno donde se hicieron las obras le pertenece a un supuesto líder narco.

“En la última sesión que tuvo el Concejo, el 20 de diciembre de 2021, se leyó parcialmente la resolución de la jueza y por decisión de 6 a 1 se acordó enviar a Comisión de Jurídicos para que ellos recomienden al Concejo si se paga o no el salario al alcalde durante el tiempo que esté suspendido. Este lunes 10 de enero se debería conocer lo que dijo la jueza y decidir si realmente se envía a la Comisión de Jurídicos para determinar si, finalmente, se suspende el salario”, dijo la regidora Ketherine Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana.

La Comisión de Jurídicos está integrada por el presidente del Concejo Municipal, Bernabé Chavarría, una regidora de Liberación Nacional y otra de Nueva República. 

A pesar de que el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública confirmó que es el Concejo Municipal el que debe de decidir sobre la suspensión del salario del alcalde, no puso una fecha límite para tal decisión.

Versión de testigo

Según Miguel Ángel Cubero, testigo principal de la causa que se sigue contra Viales, muchos de los que trabajan en la municipalidad son afines al alcalde y les conviene que nada salga a la luz pública.

“Los trabajadores que estuvieron en el puente fueron amenazados y algunos hasta mintieron ante la Fiscalía. Todo mundo está con el alcalde y a nadie le importa lo que pasa”, dijo Cubero a Telenoticias.

Además, explicó que a él como trabajador municipal le rebajaron el salario a la mitad por decir lo que pasaba y no le quisieron dar más trabajo porque no accedió a lo que le pedía el alcalde en beneficio de unos pocos.

Miguel Ángel Cubero asegura que sufrió muchas presiones para que no declarara sobre la construcción del puente. Al parecer, el alcalde suspendido siempre tuvo conocimiento sobre esa obra.

Entre los imputados también está un ingeniero municipal y otros cinco funcionarios de dicho gobierno local.

Spotify TeleticaRadio