¿Cómo se convierte una onda tropical en huracán?
Las precipitaciones más intensas se esperan entre la tarde del viernes y durante el sábado, según la influencia del sistema en el país.
Un huracán está a punto de formarse en el Caribe, y este podría ocasionar un gran impacto en las próximas horas, siempre y cuando las condiciones del mar y el viento le sean favorables.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a esta hora (3 p. m.) la onda tropical #13 se encuentra 920 kilómetros al sureste de Limón. Todavía no ha evolucionado a depresión tropical, para luego dar paso a una tormenta que terminaría siendo el huracán Bonnie.
Sin embargo, todo esto aún no es posible porque los vientos máximos sostenidos que presenta rondan los 65 km/h y, para que llegue a tormenta tropical, debe de alcanzar los 130 km/h.
Los huracanes son los fenómenos meteorológicos más poderosos y peligrosos del mundo, con diámetros de hasta 500 km, de entre seis y diez kilómetros de alto y vientos sostenidos de más de 200 km/h.
Para que un fenómeno pueda convertirse en un huracán, necesita de ingredientes como una temperatura cálida del mar (26 °C o más), que le da el suficiente combustible al evento para su evolución: humedad y evaporación. Si una onda tropical, durante su traslación, encuentra todas estas condiciones, se amplificará a una tormenta o huracán.
Esto dice el último reporte de IMN sobre la onda tropical #13
Este sistema ha registrado vientos de 65 km/h en sus alrededores y se desplaza a 31 km/h en dirección al Oeste. Se prevé que evolucione a tormenta tropical en el transcurso de este jueves.
Se mantiene la trayectoria prevista de las últimas horas, ingresando a Nicaragua la noche del viernes y desplazándose cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, con alta posibilidad que se acerque al país durante la madrugada; este sistema estará saliendo al océano Pacífico la mañana del sábado.
Las precipitaciones más intensas se esperan entre la tarde del viernes y durante el sábado, según la influencia del sistema en el país.
A las 2:50 p. m., el Centro Nacional de Huracanes informó que la onda tropical #13 no ha sufrido cambio alguno y continúa igual a como ha estado durante las últimas horas.