Por Luis Jiménez |18 de enero de 2023, 15:24 PM

Durante el 2022, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió cientos de denuncias por robos de vehículos mediante la modalidad de “bajonazo”, siendo Alajuela (129) el que reportó más casos, seguido por San José (102).

Este tipo de delitos se refieren a aquellos casos en los cuales un conductor que transita por vía pública es interceptado violentamente por delincuentes en busca de robarle el vehículo.

Esteban Chavarría, de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, señala que la mejor manera de evitar convertirse en una víctima de estos ataques es, en primer lugar, conocer de cerca la metodología que emplean los delincuentes al abordar a sus víctimas.

“Es común que los delincuentes se lleven el vehículo incluso con la víctima privada de libertad, para después liberarla en un sitio solitario; por un tiempo prudencial, ocultan o ‘enfrían’ el carro para garantizar que no tengan un sistema de posicionamiento global (GPS). 

“El automóvil o motocicleta robado se somete a un proceso que va desde desarmarlo para venderlo en partes o, en el caso de los vehículos de alta gama, sucede que los delincuentes actúan por pedido, por lo que tienen un cliente al que le venden el vehículo con otras numeraciones; también ocurren casos en los que lo venden a terceras personas que desconocen que es un bien robado”, dijo Chavarría.

Según el experto, la mayoría de los casos de robo de vehículos se presentan entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m. Las motocicletas son las preferidas por los delincuentes.

A continuación, listamos los consejos primordiales que señala Chavarría para evitar ser víctima de un bajonazo. 

·         Romper con la rutina en los traslados y tomar rutas diferentes. 

·         Transitar con las ventanas cerradas. 

·         Si es posible, colocar un polarizado de seguridad. 

·         Colocar siempre los seguros de las puertas. 

·         Mantener una distancia prudencial con el vehículo de adelante para tener la posibilidad de hacer una maniobra evasiva ante alguna sospecha. 

·         Al llegar a la casa, cerciorarse de que no existan vehículos sospechosos o ajenos al vecindario.

·         Si cree que le están siguiendo, diríjase a un lugar público con presencia de varias personas, como una gasolinera o el estacionamiento de un comercio. 

·         Ante situaciones sospechosas, alerte a las autoridades por medio del 9-1-1 o comuníquese con un familiar para que dé el aviso. 

Si usted llega a ser víctima de un bajonazo, la prioridad deber ser resguardar su vida, por lo que se recomienda acatar las indicaciones de los delincuentes, sin oponer resistencia, brindando la información que le solicitan y, cuando asegure su integridad, dar aviso inmediato al servicio de emergencias para que se genere la alerta a la Fuerza Pública.

Youtube Teletica