Por Álvaro Sánchez |15 de junio de 2017, 10:40 AM

Cinco costarricenses están identificados en dos diferentes acusaciones de la Fiscalía de Charlotte, en Carolina del Norte, y de las cuales tiene copia telenoticias.

El documento señala que los ticos trabajaban para varios estadounidenses. El líder de la agrupación está identificado como Elliot Rosenberg, actualmente sentenciado en Estados Unidos por un fraude millonario cometido desde Costa Rica.

Dicha acusación señala que aquí estaban instalados 12 estadounidenses, cinco de los cuales fueron detenidos la semana anterior por parte de la oficina de Interpol Costa Rica, ya que son requeridos por la justicia de ese país.

Pero bajo el mando de esos extranjeros aparecen seis costarricenses, cinco de los cuales siguen aquí libremente y una más está detenida en el centro de detención federal de Carolina del Norte.

Estos se encargaban desde un call center de realizar llamadas a adultos mayores en aquel país a quienes les pedían importantes cantidades de dinero a cambio de entregarles un supuesto premio de la lotería.

Según la acusacióin estos  costarricenses son:

Carlos Enrique Ferrat Gutiérez ciudadano costarricense.

Jonatan Fernández quien cuenta con doble nacionalidad costarricenses y estadounidense.

Yampier Duarte Paitano quien es ciudadano costarricense.

Cris Jerile Artavia Masís de nacionaliodad copstarricense.

Y Steven Blanco Vargas  quien también cuenta con doble nacionaloidad tica y estadounidense.

Aparece en la acusación un cubano estadounidene identificado como Robert de Jesús Valdés Fernández quien cuenta con domicilio en Costa Rica.

Según documentos de la Dirección de Migración y Extranjería todos están en el país.

De hecho solo tres de ellos cuentan con movimientos migratorios.

Se trata de Yampier Duarte Laitano, vecino de Guácimo en la zona caribela, quien ingtresó al país por última vez el 28 de agosto del 2016 por la frontera de Paso Canoas. Después de ahí no reporta más salidas legales al exterior.

Chris Jerille Artavia, vecina de Escazú y quien registra más movimientos migratorios; el úiltimo ingreso fue el el 6 de octuibre del 2010 y no cuenta con ninguna salida después de eso.

Según Migración, el resto de los acusados en Estados Unidos no cuentan con registros por lo que legalmente en teoría nunca han salido del país.

Aunque se sabe que están en el país las autoridades de Interpol por ley no pueden detener a estos 5 costarricenses y extraditarlos a los Estados Unidos.

Nuestro país no extradita nacionales, sin embargo, existe la posibilidad de que Estados Unidos envíe las pruebas en contra de estas personas y que sean requeridas y juzgadas por las autoridades costarricenses.

Telenoticias buscó a estos costarricenses algunos de los cuales hasta se muestran en redes sociales.