Cinco días de fuertes lluvias dejan tres personas fallecidas en el país
Estos nuevos incidentes ocurren apenas semanas después de los devastadores efectos de la tormenta tropical Sara, que en noviembre dejó cinco fallecidos, incluyendo un niño de nueve años en Guácimo.
Las fuertes lluvias que han azotado el país durante los últimos cinco días han dejado un saldo de tres personas fallecidas, además de severos daños materiales y cientos de evacuados en diferentes regiones del país.
Jorge Matamoros, de la Cruz Roja Costarricense, informó que se han atendido tres incidentes acuáticos fatales.
"El primero ocurrió el 1° de diciembre en Palmera, San Carlos, donde un hombre de 54 años perdió la vida tras quedar atrapado en una quebrada. El segundo caso se dio en una bananera de Matina, Limón, donde un hombre de 40 años fue arrastrado por un canal de riego.
"El tercer incidente se registró en Guatuso, Alajuela, donde un motociclista, cuya edad no se ha confirmado, fue arrastrado por el río Samen", dijo Matamoros.
Las precipitaciones también han provocado una ola de emergencias en Limón, Alajuela y Heredia, con un total de 287 reportes de inundaciones. Hasta el momento, 2.174 personas han sido evacuadas y 1.300 permanecen en albergues temporales habilitados por las autoridades.
Los incidentes se registraron principalmente en Sarapiquí, Guácimo, Cariari, Río Cuarto y San Carlos.
Estos nuevos incidentes ocurren apenas semanas después de los devastadores efectos de la tormenta tropical Sara, que en noviembre dejó cinco fallecidos, incluyendo un niño de 9 años en Guácimo, arrastrado por la corriente, y un menor de 3 años que perdió la vida al ser impactado por un terraplén en Cartago.
Entre las otras víctimas se encuentran un hombre que murió tras la caída de un árbol en Upala y otro en el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca. También falleció un hombre arrastrado por un río en Playa Potrero
La Cruz Roja ha reiterado su llamado a la población a extremar las precauciones durante esta temporada de lluvias. En caso de emergencias relacionadas con inundaciones o incidentes acuáticos, se recomienda llamar de inmediato al 9-1-1.
Las autoridades mantienen alerta en varias regiones del país mientras continúan monitoreando el comportamiento del clima, con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos y mitigar los daños ocasionados por las lluvias.
Para este jueves, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que hay un cambio en las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional.
“Desde la madrugada tanto el viento como las lluvias han disminuido en el país, notándose una leve mejora en las condiciones atmosféricas en las primeras horas de la mañana. Se prevé que esta tendencia continúe en el transcurso del día”, indicó el IMN.


