Última Hora

El número de personas ahogadas se disparó durante este mes de agosto, según los datos oficiales de la Cruz Roja Costarricense.

En las dos primeras semanas del mes, hasta el viernes, se habían presentado al menos 10 muertes violentas por esta causa, para un total de 62 fallecidos en accidentes acuáticos en lo que lleva el 2020.

Con respecto a los otros meses, durante julio fueron únicamente dos ahogados, en junio se sumaron siete, en mayo cuatro, abril nueve, marzo ocho, en febrero fueron 17 y en enero cinco.

Jim Batres, director de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, asegura que desde marzo de este año se comenzó a observar una baja importante en la cantidad de accidentes acuáticos por las restricciones debido al COVID-19.

Sin embargo, en agosto la cifra aumentó considerablemente.

“Vamos en una tendencia de aumento, posiblemente por el hecho de que mucha gente tomó el hecho de la apertura de las restricciones, a principio de mes, como una apertura completa. El incremento de las horas en las que se puede disfrutar de las playas, la disminución de algunas restricciones”, indicó Batres.

A los 10 fallecidos, reportados hasta el viernes anterior, hay sumar al menos dos casos más del fin de semana.

El primero ocurrió en una poza en San Rafael de Heredia, dentro del Refugio Cerro Dantas. Según reportes preliminares, una mujer que también estaba en el lugar logró salir, pero la otra persona fue arrastrada hacia una catarata.

El otro caso se dio en La Suiza de Turrialba, Cartago. La Central de Comunicaciones de la Cruz Roja Costarricense confirmó que un adulto murió ahogado en un río de la zona. Presentaba golpes en la parte trasera de su cabeza.

“Muchas personas posiblemente venían con situaciones de estrés provocadas por el confinamiento y generó que muchas salieran hacia ciertos lugares a disfrutar de playas y de ríos. A mayor cantidad de personas, mayor riesgo de accidente”, añadió Batres.

A pesar de la gran cantidad de muertes, hasta el momento este año suma menos fallecidos por accidentes acuáticos que el 2019, cuando al cierre de agosto se presentaron 77 ahogados en total.