Última Hora

A pesar de la cancelación de las tradicionales fiestas de Santa Cruz, Guanacaste, muchas personas se aglomeraron este viernes en esa comunidad para llevar a cabo las celebraciones.

Estas fiestas se inician con la Pasada del Patrono Santo Cristo de Esquipulas y se consideran una “manifestación cultural” con la tradicional diana, seguida de un juego de pólvora, luego, al medio día, en la glorieta del parque se agrupan personas para disfrutar de la música, mascaradas y marimbas.

Sin embargo, por el estado actual nacional de la pandemia, especialmente por la rápida propagación de la variante Ómicron, las aglomeraciones están prohibidas.

Pablo Bertozzi de la Fuerza Pública informó que desde este jueves llegaron al lugar varias busetas de la Fuerza Pública con oficiales de la policía montada, linces y policletos.

"Acá estamos nosotros trabajando desde ayer en la zona. Ahorita lo que tenemos es un grupo de personas que de manera irresponsable no han querido sujetarse a las disposiciones del Ministerio de Salud y vienen con una cimarrona desfilando. No se permiten las aglomeraciones y es justo lo que está pasando, algunos no les interesa la salud de terceros, se aglomeran y consumen licor en vía pública y sobre ese asunto estamos trabajando", comentó a Teletica.com el oficial.

Declaraciones de Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

“En este momento la situación es compleja porque hay una cantidad increíble de personas en el centro de la ciudad, algunos haciendo un llamado abierto al desorden, insisten en desafiar a las autoridades, incitan a enfrentarse a la Policía, la cual está ahí para mantener el orden. Lo ideal es que estas personas se retiren porque esas aglomeraciones son lo que queríamos evitar ante el riesgo de contagio con la variante que esta circulando en el país”, señaló Calderón.

Por su parte, David Chavarría, vecino de Santa Cruz, acotó “A nuestro Santo Cristo de Esquipulas se tiene que respetar en Santa Cruz, nos hubieran dejado las procesiones, las misas, como tiene que ser. Hoy en Santa Cruz no se pudo reventar una bombeta como si fuéramos unos delincuentes”.

Las autoridades trabajan en este momento para controlar las aglomeraciones de cientos de personas en Santa Cruz.

Spotify TeleticaRadio