Por Luis Jiménez |1 de junio de 2022, 14:32 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que él y la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investigarán por qué no habían instalado licencias de protección en las computadoras.

Chaves confirmó que la institución tiene disponibilidad de estos antivirus, donados por el gobierno de España.

“La afectación a la Caja es seria, severa y le pedí al presidente de la institución, Álvaro Ramos, que, además de actuar inmediatamente, hay que investigar y sancionar a los responsables de la dirección de Tecnologías de la Información (TI) a quienes se les demuestre que actuaron de manera negligente y responsable.

“Costa Rica sabía que había un ataque terrorista; sin embargo, la Caja, teniendo disponibilidad de licencias de protección que donó el gobierno español, solo 13 computadoras tenían instalado ese programa”, comentó Chaves.

El mandatario confirmó que hay en curso una investigación de carácter penal, conducida por las autoridades correspondientes y otra administrativa, a lo interno del Ministerio de Hacienda y la CCSS.

“En el primer caso de Hacienda, lo que hubo fue un descuido, pero en el caso de la Caja hay una agravante porque ya había un ataque y hay que investigar si hubo negligencia o no. Una vez comprobados los hechos y si hay causas suficientes, vamos a tomar acciones”, dijo el Presidente.

También explicó que la institución está en proceso de diagnóstico y remedio de la situación.

“Esto es un ataque, estamos indignados de que una institución pública, en vista de los ataques que ya había, no se haya protegido como debió haberlo hecho. Van a haber consecuencias a quienes corresponda”, concluyó Chaves.

Youtube Teletica