Última Hora

Célimo Guido, líder del movimiento Rescate Nacional, se presentó a la Fiscalía de San José a para ser indagado este viernes por la mañana, luego de ser notificado ayer por parte de las autoridades judiciales.

El Ministerio Público confirmó que en la Fiscalía existen varias denuncias contra Guido. Se le investiga por obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública. 

“Que me judicialicen sí lo esperaba, pero con esto no nos amedrentan; sin embargo, lo lamentable de todo esto es que el Gobierno no nos dé el diálogo. Los diputados tienen que entender que este país no está en venta”, dijo el exdiputado.    

Además, confirmó que no brindó declaraciones. 

"Obviamente no declaré, el expediente es muy grande y son nueve acusaciones en mi contra", comentó. 

Tras su visita a la Fiscalía señaló que “vamos a revisar el expediente con calma; todo esto es político. Vinimos y salimos a defender este país. Todas las denuncias son iguales y yo sé como se manejan estas cosas, así que estoy tranquilo y en paz, pero haciendo cada vez más grande el movimiento y sumando”, agregó.  

Guido aseguró que este viernes sostendrá reuniones con varios diputados, cooperativistas y otros.

“Al Gobierno se le cayó la mesa de negociación y era lógico porque el Presidente metió mucha gente que nunca se va a poner de acuerdo. Espero que el Gobierno llame a una negociación con Rescate Nacional”, puntualizó.  

Entre otras cosas, también confirmó que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) fue quien los buscó para dialogar, pero se deben de encontrar puntos de coincidencia porque no en todo se puede estar de acuerdo.

“El Gobierno no nos ha llamado, pero seguimos buscando alianzas. Hay que buscar puntos en común y, si no, cerramos fila y el Gobierno podría terminar con lo que queda de esta democracia de aquí a enero o febrero”, aseguró.

Célimo, además, indicó que contra Jose Miguel Corrales hay dos denuncias en la Fiscalía.

Este viernes por la tarde el Ministerio Público confirmó que tomó la declaración indagatoria a tres hombres, investigados como sospechosos de los presuntos delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública. 

“Se trata de los imputados de apellidos Guido Cruz, López Quesada y Villalobos Rojas, quienes fueron citados para la diligencia, la cual estuvo a cargo de la fiscala adjunta Melissa Quirós. Desde que ingresaron las denuncias incluidas en esta causa, el Ministerio Público ordenó diligencias de investigación”, indicó la Fiscalía.

Además, señaló que la Unidad Especializada remitió el expediente al Juzgado Penal, para solicitar una audiencia para gestionar la interposición de medidas cautelares.