Por Luis Jiménez |20 de julio de 2022, 16:59 PM

Tres supuestos integrantes de la aparente banda narco liderada por un hombre conocido como “Pioja”, que fue desarticulada tras 32 allanamientos realizados en los barrios del sur de San José, están en fuga.

Este martes por la mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó las intervenciones policiales en María Reina de Sagrada Familia, San Pedro, Escazú, Desamparados, Sabana y Alajuelita, San José.

En total, los agentes detuvieron a 21 personas, entre hombres y mujeres, quienes serían parte del grupo. Sin embargo, tres sujetos, identificados como Ricardo Antonio Carballo Castro, Miguel Ángel González González y Gustavo Adolfo Méndez Figueroa, no pudieron ser ubicados.

La Policía Judicial pide ayuda de la ciudadanía para localizarlos cuanto antes, ya que son buscados como sospechosos de narcotráfico y lavado de dinero.

Según Wálter Espinoza, director de OIJ, este caso, conocido como “Imperio”, aborda una estructura criminal con mucha planificación interna, una jerarquía fuerte y, gerencialmente, está definida mediante la creación de estructuras o capas que le permiten al líder controlar todo este sector.

“La organización lava o legitima el dinero producto de la venta de drogas mediante negocios como supermercados, licoreras y abastecedores. Cuando ingresa el dinero es remitido al sistema bancario nacional para ser canjeado por moneda nacional o extranjera y, de esta manera, pretendían borrar la huella del crimen y protegerse de la investigación que la Policía estuviera realizando”, comentó Espinoza.

Las ventas en el sitio estaban generando, de acuerdo con las autoridades, cerca de ¢10 millones diarios. En los búnkeres, al parecer, se vendía cocaína, crack, marihuana, droga conocida como 'tusi' (cocaína rosada sintética), otra de nombre 'tuki', pastillas y ketamina.

Cualquier información que pueda brindar, puede comunicarse al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Youtube Teletica