Por Luis Jiménez |19 de julio de 2022, 16:19 PM

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron tres alcancías de barro en forma de chancho, todas llenas de plata, así como drogas, carros y armas de fuego, al supuesto grupo narco liderado por alias “Pioja”.

Las alcancías, que estaban en María Reina, Sagrada Familia, tenían monedas de diferentes denominaciones: en apariencia, eran producto de la venta de drogas al menudeo.

droga
Decomiso de cocaína

Este martes, agentes de la Sección Contra el Crimen Organizado de la Policía Judicial realizaron 32 allanamientos simultáneos en María Reina de Sagrada Familia, San Pedro, Escazú, Desamparados, Sabana y Alajuelita, San José. En estos operativos detuvieron, en total, a 19 personas.

Según la investigación del OIJ, la zona de Sagrada Familia se había convertido en "un imperio" dedicado a la distribución, almacenamiento, procesamiento y venta de estupefacientes.

Las ventas que se desarrollaban en el sitio estaban generando, de acuerdo con la Policía Judicial, cerca de ¢10 millones al día. En los búnkeres, al parecer, se vendía cocaína, crack, marihuana, droga conocida como 'tusi' (cocaína rosada sintética), otra de nombre 'tuki', pastillas y ketamina.

“Lo decomisado en los allanamientos, hasta esta hora (4:10 p. m.), por el caso 'Imperio': cinco vehículos, cuatro armas de fuego, 101 municiones, 486 dólares, más de 20 millones de colones, nueve paquetes de aparente cocaína, una cajeta de aparente marihuana, cuatro paquetes de aparente marihuana, 65 envoltorios de aparente cocaína, 47 envoltorios de aparente crack, cadenas y anillos de oro”, detalló el OIJ.

Wálter Espinoza, director del OIJ, señaló que este caso aborda una estructura criminal que tiene mucha planificación interna, una jerarquía muy fuerte y, gerencialmente, está definida mediante la creación de estructuras o capas que le permiten al líder controlar todo este sector.

dinero
Decomiso de dinero, un arma y municiones

“La organización lava o legitima el dinero mediante negocios como supermercados, licoreras y abastecedores. Cuando ingresa el dinero es remitido al sistema bancario nacional para ser canjeado por moneda nacional o extranjera y, de esta manera, pretendían borrar la huella del crimen y protegerse de la investigación que la Policía estuviera realizando”, dijo Espinoza.

La investigación policial seguida contra alias “Pioja” lo vincula con drogas, lavado de dinero y, al parecer, trabajaba con varios miembros de su familia (esposa y hermana).

Youtube Teletica