Última Hora

La empresa constructora MECO sería el eje central de comunicación entre las municipalidades y los funcionarios públicos para obtener licitaciones, pagos adelantados y la concesión de obras públicas cantonales, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Ministerio Público.

Por este caso conocido como Diamante, este lunes se realizaron 40 allanamientos en diferentes partes del país, así como en ocho municipalidades y casas de habitación de funcionarios públicos y de la constructora ya implicada en el caso Cochinilla, MECO.

MECO, el presunto enlace y facilitador

Al parecer, los funcionarios de MECO ejercían los controles necesarios en las licitaciones con los funcionarios municipales y dialogaban con los alcaldes con el fin de influir, directamente, tanto para la adquisición de las licitaciones como para los trabajos de contratación rápida, así como para la agilización de facturas y de los pagos.

Según la investigación, las dádivas que recibían los funcionarios municipales eran entregadas de manera homogénea; les daban dinero, favores, vehículos, construcciones en viviendas y labores específicas dentro de los sitios donde estaba la licitación.

“La persona vinculada con la empresa MECO es quien se acerca, tiene conexiones, mantiene comunicaciones y hace acuerdos con las municipalidades y funcionarios públicos que tienen vinculación o posibilidad de determinar acciones en el tema de la licitación pública. Las municipalidades funcionan por separado, no hay vínculos entre ellas, pero el punto concéntrico de la actividad es la empresa MECO que participa en las licitaciones y genera acomodos en los carteles, además hacía sugerencias y cancelaba las dádivas”, aseguró Walter Espinoza, director de OIJ.  

La estructura criminal funcionaba como un enlace entre las empresas, alcaldes y funcionarios que recibían ventajas de diferentes tipos. Algunas de ellas incluyen trabajos de construcción en viviendas particulares, vehículos, dinero en efectivo y favores. 

Hay imputados que figuran tanto en el caso de Cochinilla como el Diamante. Sin embargo, las autoridades han sido enfáticas en destacar que este caso se trata de una investigación separada e independiente.

“En toda esta trama de corrupción hubo desviaciones, hechos irregulares, incumplimiento de deberes, falsificaciones, cohechos y tráfico de influencias. Son 15 proyectos investigados en todas las municipalidades: infraestructura vial, conservación vial y construcción de obra pública como aceras, parques y calles municipales”, comentó Espinoza.

Las Municipalidades investigadas son la de San José, San Carlos, Cartago, Alajuela, Osa, Golfito, Escazú y Siquirres. Se encuentran bajo arresto los alcaldes municipales de San José, San Carlos, Cartago, Alajuela, Osa y Escazú.

En total son 12 personas las detenidas y que serán presentadas ante el Ministerio Público para el debido proceso.

También se allanó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para obtener pruebas por unas obras realizadas en la municipalidad de San Carlos.

Youtube Teletica