Por Susana Peña Nassar |28 de junio de 2021, 17:25 PM

El Ministerio Público insistirá en que se imponga un año de prisión preventiva a 14 investigados por el caso "Cochinilla". 

Aunque respetan la resolución del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, no están conformes. Por eso, defenderán la solicitud en la instancia correspondiente.

"Eso significa que ahora, un tribunal superior, que es el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública, debe fijar fecha para llevar a cabo esa audiencia de apelación, en la cual, la Fiscalía reiterará la solicitud de prisión preventiva en contra de 14 personas imputadas", informó la Fiscalía.

En esta audiencia tendrán que estar presentes todas las partes: Fiscalía, investigados y sus respectivas defensas.

El sábado anterior, 26 de los investigados quedaron en libertad con medidas cautelares, por ejemplo, impedimento de salida del país, asistir a firmar cada cierto tiempo y la suspensión del cargo en el caso de los funcionarios públicos.

Solo a dos de los investigados se les impuso prisión preventiva mientras se confirmaba el cumplimiento de una caución real, es decir, "garantías" valoradas en $8 millones para responder durante el proceso.

¿Por qué apelan?

Según Glenn Calvo, fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la jueza les dio la razón sobre los peligros procesales existentes.

"La resolución de la jueza establece claramente que el Ministerio Público dio insumos suficientes para que se pudiera determinar que había un indicio comprobado concreto, así lo dijo la señora jueza, existían los peligros procesales necesarios y suficientes de fuga, de continuidad delictiva y de obstaculización por parte de la totalidad del grupo criminal", explicó Calvo.

Entonces, sí les dieron la razón, ¿por qué no dictó una medida privativa de libertad? "Se decantó (la jueza), en el caso de las personas a las que se les solicitó prisión preventiva, por otro tipo de medidas alternas que el permite el Código Procesal en el artículo 244", respondió.

Según el funcionario, insistirán en la prisión preventiva por el plazo de un año, debido a que la "resolución confirma todos los puntos que el Ministerio Público expuso".

"Apelamos por los motivos de fondo que consideramos que la jueza no toma en cuenta o bien erra a la hora de valorar o confundir algunos de estos peligros que ella misma deja patentes en la resolución", agrega el fiscal.