Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió este lunes al caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), por el cual es investigado, y aseguró que la Fiscalía revisó correos y otros materiales electrónicos sin la presencia de un juez.

“Hay elementos que indican que la Fiscalía, antes del día de hoy, ya revisó correos y otros materiales electrónicos y eso no nos parece correcto porque no se hizo en presencia del juez, ni de los abogados defensores”, dijo Alvarado.

Además, señaló que “si estamos depositando en la institucionalidad que esto se esclarezca, hay que hacerlo con el debido proceso, y la apertura de los materiales electrónicos no se le informó a la Sala Tercera”.

“Yo en estos momentos estoy concentrado en sacar el país adelante y esto lo dejo en manos de mis abogados”, finalizó el mandatario.

Uno de los abogados defensores de Alvarado, Rodolfo Brenes, confirmó que el pasado viernes presentaron una protesta por actividad procesal defectuosa.

“El 26 de agosto de 2020, sin informarle a las partes, la Fiscalía General procedió a hacer la apertura de la evidencia que contenía un disco duro con todos los correos electrónicos del Presidente. Esto lo hizo el día antes de que se hiciera la audiencia de la Sala Tercera donde se discutía la prueba”, comentó.

Además, indicó que “La Fiscalía está tomando medidas de manera oculta sin infórmaselo a los defensores, ni jueces. Nos parece grave y lo hemos puesto en conocimiento de la Sala Tercera y creemos que la Fiscalía debe dar las explicaciones que corresponda”.

Brenes, también dijo que no han pedido que la diligencia de este lunes se suspenda.

“Queremos que la apertura de los celulares y computadoras siga adelante, pero si nos preocupa mucho y queremos que la Sala Tercera conozca qué fue lo que sucedió con esa prueba”, puntualizó.

Fiscalía desmiente

Por su parte, en una conversación con medios de prensa, la fiscala general, Emilia Navas, desmintió la versión dada por los abogados del mandatario.

"Los dispositivos no se han revisado... para nada", indicó la jerarca del Ministerio Público.

"Yo le doy garantía a ustedes, al país y a las partes intervinientes del proceso de investigación que no se hemos entrado en conocimiento de ninguna información de ningún dispositivo", agregó Navas.