Por Luis Jiménez |29 de mayo de 2024, 10:31 AM

El Ministerio de Justicia y Paz busca el teléfono con el que, se cree, el sospechoso de matar a Nadia Peraza atemoriza a los familiares de la joven.

La semana anterior, los parientes de la víctima recibieron cinco llamadas desde la cárcel, los días martes, miércoles y jueves, entre las 9 a. m. y 10 a. m.

“Hemos realizado revisiones en el espacio donde se encuentra dicho privado de libertad y no se ha encontrado nada que permita presumir que lo reportado sea cierto.

“Aunado a lo anterior, tampoco la Policía Judicial nos ha informado algo en ese sentido, de manera tal que todo hace presumir que las llamadas se dan fuera del sistema penitenciario”, indicó Justicia ante una consulta de Teletica.com.

El sospechoso de asesinar a Peraza era su pareja sentimental y también padre de su hija de dos años y ocho meses, identificado con el apellido Buzano, de 25 años, quien ingresó a la cárcel Terrazas, en San Rafael de Alajuela, el pasado lunes 20 de mayo. Ahí cumple un año de prisión preventiva como medida cautelar.

Desde que ingresó al centro penal, los familiares de la joven aseguran que están recibiendo llamadas del sospechoso, por lo que les preocupa que tenga este tipo de beneficios, que los afectan emocional y psicológicamente.

“Él está llamando de teléfono público y me parece que Justicia y Paz no debería de tenerlo ahí caminando como si nada y que se comunique al exterior desde un teléfono. Cuando pasan este tipo de homicidios hay que enviarlos a Máxima Seguridad, no puede ser que a este hombre que mató a una mujer lo manden a una cárcel de menor contención como lo es Terrazas.

“La familia de Nadia en estos días no ha recibido más llamadas y están un poco más tranquilos. En este caso, el sospechoso no debe de tener una situación favorable por parte de los jueces ni del Ministerio Público, y cuando llegue el juicio espero que envíen a una fiscal con experiencia para que a este señor le pidan, en su momento, la pena máxima a los jueces del Tribunal de Heredia y no quede en impunidad”, comentó Joseph Rivera, abogado de la familia de Nadia Peraza.

Francisco Herrera, abogado de Buzano, aseguró que el sospechoso tiene derecho a hacer una llamada por la mañana, así que le parece extraño que esté llamando a los familiares en varias ocasiones.

El caso

Nadia Peraza, de 21 años, desapareció desde el 20 de febrero anterior; sin embargo, sus familiares lo reportaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta el 1.º de marzo. Fue el pasado viernes 17 de mayo cuando las autoridades encontraron sus restos en San Pablo y San Rafael de Heredia.

Según la investigación de la Policía Judicial, Buzano sería un hombre “bastante agresivo, con una característica de opresión o agresión en contra de la mujer, en este caso su pareja sentimental”, con quien tuvo una hija que actualmente tiene dos años y ocho meses.

Agentes de la Policía Judicial allanaron una vivienda en San Pablo de Heredia, donde encontraron partes humanas dentro de una refrigeradora. Estas son de Peraza, según confirmó Rándall Zúñiga, director del OIJ.

Este mismo día, el OIJ también halló más restos cerca de la casa donde Peraza vivía con su pareja, en un cafetal en el sector de Bajo Los Molinos, en San Rafael de Heredia.

Youtube Teletica