Última Hora

Célimo Guido, líder del movimiento denominado Rescate Nacional, tendrá una audiencia en el Juzgado Penal de San José este martes en horas de la mañana, donde podría recibir medidas cautelares tras varias denuncias en su contra por las manifestaciones y bloqueos que sostuvo por, al menos, dos semanas en todo el país.

Además de Guido, también figuran como imputadas dos personas de apellidos López Quesada y Villalobos Rojas.

“Tras la indagatoria realizada contra estas tres personas, la Unidad Especializada de la Fiscalía remitió de inmediato el expediente al Juzgado Penal, para solicitar dicha audiencia para gestionar la interposición de medidas cautelares”, señaló el Ministerio Público.  

El viernes anterior, el líder de Rescate Nacional fue indagado en la Fiscalía General de San José; sin embargo, confirmó que no declaró y además reveló que contra él hay nueve denuncias por los hechos suscitados.

Teletica.com consultó con el Ministerio Público y este confirmó que a Célimo Guido se le investiga por los presuntos delitos de obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública. 

Guido, en una conferencia de prensa brindada el viernes desde la Conferencia Episcopal en San José, dijo que las manifestaciones y bloqueos quedaban suspendidos hasta este miércoles e invitó al presidente Carlos Alvarado a tomarlos en cuenta y dialogar.

“En una Asamblea General, casi que por unanimidad, se acordó que no haremos más encuentros ciudadanos, ahora vamos por nuevas estrategias. Queremos aclarar que el señor Óscar Campos, quien nos ha acompañado en algunas oportunidades, no representa ni es parte del movimiento Rescate Nacional”, comentó Célimo Guido.

Guido se desligó del exdiputado Óscar Campos luego de que este, a través de un video publicado en redes sociales, aseguró que están conformando grupos de choque para atacar a los policías durante los levantamientos de los bloqueos.

“Campos está diciendo que va para la calle de nuevo con 1.500 personas, 150 bloqueos y otra serie de amenazas. Con esto está desconociendo el acuerdo al que llegamos en la Asamblea General y todo lo que dice está totalmente descartado, pero de hacerlo, que asuma la responsabilidad y no es parte de nuestra estrategia nueva”, indicó Guido.

Declaraciones Célimo Guido: